Alimentación España , León, Lunes, 07 de febrero de 2011 a las 17:22

El Inteco lleva a los colegios la concienciaci贸n en la seguridad de la informaci贸n

El instituto nacional celebra el D铆a Internacional de la Internet Segura con charlas, un seminario y un concurso

AMR/DICYT Educar a los nativos tecnológicos para que estén más concienciados con la seguridad en el uso de las redes informáticas. Éste parece ser el objetivo de una de las actividades con las que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco, con sede en León) conmemora mañana, 8 de febrero, el Día Internacional de la Internet Segura. En su programa, que se prolongará toda la semana, habrá espacio para un seminario más técnico y para un concurso con el fomentar estos valores tanto entre adultos como entre menores.

 

El concepto de seguridad de la información tiene como fin la protección de la información y de los sistemas de la información del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada y es más amplia que el de seguridad informática, ya que éste último se refiere sólo al medio informático, al continente, y no tanto al contenido que alberga. Es, además, una de las líneas de actuación del Inteco, a través de varias de sus divisiones: su Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad, Inteco-CERT, la Oficina de Seguridad del Internauta y el Observatorio de la Seguridad de la Información.

 

Una de las principales iniciativas emprendidas en torno al Día Internacional de la Internet Segura es la celebración de varias charlas en colegios, con el objetivo de concienciar por un lado a menores y jóvenes sobre la importancia de la seguridad en el uso dei Internet y las nuevas tecnologías y, por otro lado, a sus padres y educadores sobre la forma de protegerles en su navegación. Paralelamente, mañana, a partir de las 12.00 horas, el instituto ha organizado en sus instalaciones un seminario sobre Seguridad en comercio electrónico, que pretende impulsar la práctica segura de esta actividad entre empresarios y usuarios en general. Otras de las actuaciones que se lleva a cabo con motivo de este día es la convocatoria de un nuevo concurso de conocimientos basado en uno de sus cursos de formación en línea, en esta ocasión sobre seguridad en internet.

 

En concreto, el concuro se dirige a internautas que demuestren sus conocimientos en materia de seguridad en la Red durante el menor tiempo. Se desarrollará entre las 09.00 horas de mañana y las 20.00 horas del miércoles. En el período de tiempo en el que se extiende el concurso, los aspirantes deberán realizar un curso en línea que trata los aspectos básicos de la seguridad de la información con el que se pretende potenciar el uso de una navegación segura. Los nueve finalistas serán premiados con una licencia de un producto de seguridad, cedida por los diferentes creadores de programas de seguridad para equipos informáticos.