Tecnología Colombia , Colombia, Jueves, 02 de diciembre de 2010 a las 10:08

Colombia diseña un dispositivo USB para la seguridad médica en internet

Se trata de proteger la información que proporcionan los doctores en las consultas a través de la red

MALOKA/DICYT Las imágenes médicas son un novedoso e interesante sistema donde el paciente, sin salir de su casa, podrá consultar con un especialista de la salud, recibir diagnósticos y practicarle cirugías, todo esto a través de internet. El Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional se encarga de apoyar los servicios médicos de regiones apartadas como el Amazonas, asesorándolos en los casos médicos que se presentan diariamente en este territorio.

 

Para aumentar la seguridad en este tipo de diagnósticos remotos, los investigadores de este Centro diseñaron un dispositivo USB para proteger la información que proporcionan los médicos por Internet evitando que se suplante la identidad de los mismos.

 

La idea de diseñar e implementar una herramienta de seguridad informática, como lo es el dispositivo USB de Autenticación por medio de un Algoritmo de Conocimiento Nulo, surgió del propio director del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, Eduardo Romero, ante la necesidad de incrementar la seguridad de la información electrónica emitida por los médicos y su firma digital, entre otros aspectos.

 

Diseño totalmente colombiano

 

“La idea de crear este dispositivo, que nació como una tesis de pregrado, fue fortalecer el sistema informático que se estaba utilizando anteriormente ya que resultaba inseguro. Lo que se busca con este dispositivo USB es proteger la información médica de nuestros pacientes”, señaló Alfredo Espitia Beltrán, Ingeniero de desarrollo del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional.

 

Este dispositivo es totalmente personal, no vale la pena prestarlo ni intercambiarlo, cada médico tiene que portar su propio aparato, además es muy económico. Antes de crearse este dispositivo, los médicos tenían que ingresar una contraseña para acceder a un sitio específico con el fin de dar un diagnóstico virtual a sus pacientes.

 

“Este sistema no era muy seguro ya que el ingreso de la contraseña no daba mucha confiabilidad debido a que algunos programas permiten que terceras personas puedan capturar ésta contraseña permitiendo que se altere el contenido. Con este dispositivo lo que se busca es no tener que utilizar esto sino que a través de un programa que se ejecuta en este microcontrolador, demostramos que poseemos la contraseña pero nunca se la mostramos a nadie” , explicó Alfredo Espitia quien junto con la ingeniera electrónica Karen Ortega fue posible la realización del diseño.

 

Otros usos del dispositivo

 

El Centro de Telemedicina quiere ampliar el uso de este dispositivo en otros campos relacionados con seguridad informática. “Lo primero que se nos cruza por la cabeza son los bancos como transacciones bancarias, pero como es lógico no podemos reemplazar una tarjeta debito o crédito, la idea inicial sería que en vez de utilizar la segunda clave que se está manejando en las transacciones por Internet a través de una contraseña, sea posible reemplazarla con el dispositivo, esto brinda mayor seguridad y confianza”, concluyó el experto.