Salud España , Salamanca, Viernes, 26 de septiembre de 2008 a las 13:26

El Instituto de Neurociencias analiza la influencia de la música en los recién nacidos

Una experta de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, visita al grupo de Neurobiología de la Audición

JPA/DICYT Los investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) han analizado hoy la influencia de la música en los recién nacidos a través de un seminario impartido por Minna Huotilainen, del Departamento de Psicología Cognitiva de la Unidad de Investigaciones del Cerebro de la Universidad de Helsinki, en Finlandia. Esta experta se ha desplazado hasta Salamanca para iniciar contactos con el grupo de Neurobiología de la Audición, aunque por el momento sus líneas de investigación son diferentes, ya que los científicos del Incyl trabajan con animales y ella, con humanos.

 

"Estamos estudiando cómo el cerebro de los niños reacciona ante diferentes tipos de sonidos", ha explicado a DiCYT la especialista. Por ejemplo, "hay sonidos que pueden asustarles, de manera que se incrementa su presión sanguínea, mientras que sonidos más suaves los relajan.", comenta, "esto tiene que ver con la forma en la que el cerebro regula estas actividades".

 

Una teoría bastante extendida es la que atribuye a la música clásica efectos beneficiosos. "Se han realizado experimentos con crías de animales, es decir, que están en periodo de crecimiento y desarrollo. Cuando se les estimula con música de Mozart, se ha visto que efectivamente desarrollan sus capacidades cognitivas mucho mejor, pero se trata de experimentos con animales, realmente en humanos no se han realizado este tipo de estudios y no deberíamos extrapolar los resultados, pero podría ser una teoría acertada", señala Minna Huotilainen.

 

Herramientas

 

A la hora de analizar las respuestas de los niños a los estímulos musicales, los investigadores finlandeses utilizan herramientas no invasivas, como los electroencefalogramas, que son "herramientas técnicamente muy sencillas, pero que bien aplicadas pueden resultar muy potentes para este tipo de estudios", asegura. Los estudios que realiza la Universidad de Helsinki en este campo tienen dos vertientes. "Hay una parte básica, que puede servir para entender cómo una persona reacciona ante diferentes tipos de sonido, como los que asustan o los relajantes. Y hay otra parte acerca del desarrollo del cerebro con música que puede servir para ver cómo los niños son capaces de aprender el lenguaje o las matemáticas", apunta la experta.

 

El grupo de científicos de Neurobiología de la Audición del Instituto de Neurociencias trabajan en el sistema auditivo, pero su línea de investigación se ha limitado hasta el momento a los animales, mientras que Huotilainen y su equipo trabajan con humanos. En cualquier caso, a partir de este acercamiento, las dos partes no descartan que uniendo sus fuerzas puedan generar nuevas líneas de investigación, que por el momento no se han concretado.