Alimentación Ecuador , Pichincha, Lunes, 02 de marzo de 2009 a las 18:48

El INIAP desarrolla tecnolog铆as agroindustriales en guayaba enfocadas a la exportaci贸n

La planta posee grandes valores nutricionales, seg煤n los estudios

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través del Departamento de Nutrición y Calidad, ubicado en la Estación Experimental Santa Catalina, ha generado tecnología para la producción de elaborados de guayaba con fines de exportación como: jugos clarificados, mieles, licores, conservas, mermeladas y jaleas. 

 

La guayaba es una planta nativa de las regiones bajas de los trópicos y subtrópicos y es una fruta importante por los altos valores nutricionales que posee. El contenido de vitamina C es superior a muchos cítricos como la naranja; tiene potasio, elemento que ayuda, regula y protege al sistema nervioso; y, entre otras características, aporta con fibra que actúa como un leve laxante, reduciendo el riesgo de infecciones. Debido al carácter perecedero de las frutas, el Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP realizó investigaciones con el ecotipo de pulpa rosada, de las zonas productoras de Santa Clara, Mera, Pastaza y Baños localizadas en las provincias de Pastaza y Tungurahua.

 

Los estudios realizados se iniciaron evaluando el rendimiento en porcentaje de pulpa, cáscara y semilla. De igual forma, se realizó la caracterización físico-química tanto del fruto como de la pulpa. Una vez obtenida la pulpa, dándole tratamientos enzimáticos, se obtuvo jugos clarificados de los que se obtuvieron mieles. Este producto tiene una potencial aceptación como endulzante natural con aroma y sabor característico a guayaba. Con el jugo clarificado se prepararon bebidas, pudiéndose comercializar como licor de fruta. Con la pulpa de la fruta o con el residuo obtenido durante el proceso de clarificación de los jugos se obtuvo compotas, mermeladas y jaleas.

 

Las investigaciones realizadas apuntan a dar nuevas alternativas, tanto nutricionales como comerciales, de esta fruta que es perecedera y que utilizándola para la agroindustria pasaría a contribuir al desarrollo económico de las poblaciones que manejan este cultivo.