Alimentación Ecuador , Carchi, Jueves, 12 de febrero de 2009 a las 14:15

El INIAP crea un nuevo biopesticida para el control de la polilla de la papa

M谩s de un 70% de los productores realizan la desinfecci贸n de la semilla con productos qu铆micos como el Curacron (Profenofos), Furadan (Carbofuran) y Lorsban (Clorpirifos)

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Instituto Francés IRD y la Fundación Mc Knigth han investigado la producción de un biopesticida para el control de biológico de la polilla de la papa (Tecia solanivora) de eficacia comprobada y de fácil uso para los productores. Los trabajos para encontrar un bioplaguicida se llevó a cabo en la Unidad de Validación de Tecnología del INIAP, ubicada en la ciudad de San Gabriel en la provincia del Carchi; inicialmente, las investigaciones se realizaron con cepas de virus provenientes del CIP del Perú, que a nivel experimental producía baculovirus con un sistema convencional.

 

Producto de las investigaciones realizadas en Ecuador, se encontraron cepas de alta virulencia para el control de Tecia solanivora con las cuales se realizaron pruebas de viabilidad para conocer su eficacia y probar cual es el mejor portador del virus. Se comprobó que el mejor portador de los virus es el carbonato de calcio, y que controla en un 100% a las larvas de la polilla que se encuentran en las papas almacenadas. Esta tecnología, en la actualidad, está en la etapa de difusión entre los agricultores de la provincia del Carchi, pues más de un 70 % de los productores realizan la desinfección de la semilla con productos químicos como el Curacron (Profenofos), Furadan (Carbofuran) y Lorsban (Clorpirifos) ya sea mediante fumigación o inmersión; por este motivo, usar este baculovirus para el control de larvas de Tecia solanivora es una alternativa, de fácil aplicación y amigable con el ambiente y con la salud del productor.

 

La forma de aplicación es mediante el espolvoreo del virus, que va mezclado con carbonato de calcio, en las papas en almacenamiento. Las larvas de la polilla al querer entrar dentro del tubérculo comen no solo la papa sino también este baculovirus que al entrar en contacto con las larvas lo infectan y mueren. La provincia del Carchi contribuye con el 40 % de la producción nacional de la papa. Los productores siembran variedades tanto nacionales como colombianas y peruanas.