Tecnología España , Salamanca, Jueves, 01 de junio de 2023 a las 11:50

El IBSAL lanza su 'II Reto de Innovaci贸n' para desarrollar las ideas innovadoras de sus profesionales

Hasta el pr贸ximo 30 de junio, investigadores y sanitarios adscritos al IBSAL podr谩n presentar propuestas que mejoren la asistencia sanitaria, la detecci贸n precoz de enfermedades, diagn贸sticos y tratamientos

IBSAL/DICYT El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), a través de su Unidad de Innovación, ha lanzado hoy el ‘II Reto de Innovación del IBSAL’, un certamen que trata de impulsar la transferencia de conocimiento visibilizando y mentorizando las ideas innovadoras de sus investigadores y sanitarios, demostrando su viabilidad y facilitando su desarrollo e implantación en la práctica clínica.


El Reto, que se enmarca en el proyecto IBSAL Health HUB with Novartis, estará abierto hasta el próximo 30 de junio a la presentación de propuestas que supongan mejoras asistenciales, la detección precoz de enfermedades, avances en diagnósticos y tratamientos y mejoras en la experiencia del paciente.


El Jurado seleccionará al ganador del Reto, que recibirá una cuantía económica para el desarrollo de su proyecto y hasta diez proyectos finalistas que recibirán un incentivo. Uno de los aspectos más destacados del certamen es que el ganador será mentorizado en los siguientes meses por expertos del IBSAL, Novartis y EIT Health para avanzar en su propuesta, que será desarrollada y presentada públicamente a finales de año.


Una estrecha colaboración


El IBSAL es un Instituto de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Está integrado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, a través del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Área de Atención Primaria, la Universidad de Salamanca y el CSIC. El IBSAL tiene entre sus fines el de facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo; difundir entre la comunidad científica y la sociedad las investigaciones y avances científicos generados en su entorno; y fomentar la publicación de material didáctico y de divulgación científica.


Por su parte, Novartis es una compañía especialmente comprometida en la innovación basada en la Ciencia para abordar algunos grandes retos de la atención sanitaria en la Sociedad, cuyo propósito es reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas.


En la confluencia de los fines de ambas entidades surge el IBSAL Health HUB with Novartis, un espacio colaborativo, abierto y dinámico en el que tienen cabida desde proyectos de innovación y tecnología para mejorar la asistencia sanitaria, a formación de última generación dirigida a profesionales sanitarios mediante la utilización de tecnologías digitales.