Salud España , España, Miércoles, 29 de enero de 2020 a las 17:18

Nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico precoz del alzhéimer a través de nanotecnología

El IBSAL acogió hoy la reunión científica anual del proyecto europeo PANA

IBSAL/DICYT El grupo que conforma el proyecto europeo PANA ha celebrado hoy su reunión científica 2020 en Salamanca y los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que forman parte de esta iniciativa han ejercido de anfitriones. Neurocientíficos, nanotecnólogos, expertos en imágenes moleculares, médicos y empresas biomédicas y farmacéuticas han puesto en común los logros que se han alcanzado hasta el momento dentro de este proyecto que pretende encontrar nuevas estrategias para abordar la enfermedad de Alzheimer.


Ángeles Almeida, coordinadora de la reunión y subdirectora científica del IBSAL, explicó que “uno de los objetivos más importantes que persigue este proyecto es el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, mediante el uso de nanotecnología, lo que sin duda va a repercutir en un mejor tratamiento y a evitar, en lo posible, la rápida progresión de esta devastadora enfermedad”.


Los participantes repasaron los resultados anteriores y analizaron los objetivos y retos del próximo año. Almeida destacó que se están alcanzando los objetivos gracias a “una colaboración estrecha y fructífera, tanto de grupos de investigación como de empresas del ámbito biomédico, dentro de un ambiente muy motivado y coordinado”.


En el proyecto participan expertos en neurociencia, tecnólogos, médicos, PYMES y grandes empresas. El consorcio está formado por 11 socios entre ellos entidades como el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) que coordina este proyecto; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Lovaina, el IBSAL o la empresa Roche Diagnostics SL.