Alimentación España , León, Lunes, 07 de junio de 2010 a las 15:13

El Ibiomed evalúa el potencial terapéutico de la melatonina en casos de fallo hepático fulminante

Esta hormona, producido en la glándula pineal, reduce el daño oxidativo generado en animales con este grave síndrome, que causa alta mortalidad

Antonio Martín/DICYT Investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) han diseñado un tratamiento experimental que emplea una hormona denominada melatonina. El tratamiento ha logrado reducir el daño hepático en animales infectados con el virus de la enfermedad hemorrágica vírica. Esta enfermedad de origen vírico es empleada en la investigación científica como modelo para profundizar en el conocimiento del fallo hepático fulminante, un síndrome clínico muy grave que causa una alta mortalidad. Debido a que una de las causas del fallo hepático fulminante son las enfermedades víricas que afectan al hígado, ampliar las posibilidades de tratamiento de estas dolencias puede tener implicaciones en la asistencia del fallo hepático fulminante.

 

"Los resultados de la investigación abren la posibilidad de emplear la metalotina en el fallo hepático fulminante", explica a DiCYT Javier González Gallego, director del estudio junto a María Jesús Tuñón. Es la primera vez que una molécula con propiedades antioxidantes se podría utilizar para mitigar los efectos de este síndrome clínico. El experto recuerda que en la actualidad no existe un tratamiento que permita la supervivencia de los individuos afectados por un fallo hepático fulminante, y las medidas que se emplean son de carácter paliativo.

 

Además de la ampliación del arsenal terapéutico, la investigación proporciona una segunda ventaja. El modelo animal empleado por los científicos del Ibiomed, con conejos infectados con el virus de la enfermedad hemorrágica vírica, facilita más tiempo para desarrollar las investigaciones y, por lo tanto, mayores resultados. Los modelos habituales, con ratas, permitían una supervivencia del animal de horas. En conejos se alcanzan dos o tres días. "Se abre lo que denominamos una ventana terapéutica para la investigación", expone González Gallego. Una de las dificultades a las que se enfrentaba la investigación científica en el campo del fallo hepático fulminante era la validación de un modelo animal que reflejase el patrón de la enfermedad humana en espacial en casos de origen vírico. Con esta línea de investigación, el Ibiomed ha logrado tanto validar un modelo basado en la infección experimental de conejos con el virus de la enfermedad hemorrágica vírica como demostrar mecanismos fisiopatológicos subyacentes.

 

El fallo hepático fulminante

 

El fallo hepático fulminante consiste en la incapacidad del hígado para llevar a cabo su función sintética y metabólica. A pesar de los avances que se han producido en los campos del manejo de los cuidados intensivos como del trasplante hepático, sigue causando una gran mortalidad. El fallo hepático fulminante se caracteriza por un rápido deterioro de la función hepática con desarrollo de encefalopatía hepática en pacientes sin historia previa de enfermedad hepática o alteraciones hepáticas crónicas. La etiología (causas) es muy diversa e incluye hepatitis víricas, hepatotoxinas, lesiones vasculares, alteraciones metabólicas. En una parte de los pacientes, incluso, es desconocida, lo que agrava su abordaje. En España, los principales agentes etiológicos del síndrome son en la actualidad las hepatitis víricas.

 

En su investigación, que se publicará en el próximo número de Journal of Pineal Research, los autores del estudio han observado que la hormona melatonina, que tiene capacidad para prevenir el daño oxidativo en diversos tipos de enfermedades, reduce "de forma marcada" el daño hepático en los animales infectados por el virus de la enfermedad hemorrágica vírica. El efecto se debe en parte a la capacidad antioxidante de la hormona, pues el tratamiento diseñado reduce de forma importante los niveles de los marcadores de daño hepático y previente la inhibición de la expresión de diferentes enzimas antioxidantes.

 

A partir de estos datos, los científicos del Ibiomed analizarán ahora si existen otros efectos beneficiosos de la melatonina, como la inhibición de los mecanismos de la apoptosis, o muerte celular programada. "Existen determinadas patologías en las que se induce este proceso celular", explica González Gallego. Algunas de ellas son precisamente, las de origen vírico que ocasionan el fallo hepático fulminante. Descubrir si la melatonina tiene capacidad para frenar este suicidio inducido por las patologías puede tener resultados positivos en el tratamiento. La melatonina es una neurohormona que se produce en la glándula pineal, localizada en el centro del cerebro en los humanos. El trabajo científico se ha realizado en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).