Salud España , Salamanca, Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 19:43

“El IBFG es un centro de referencia en investigación por cantidad y calidad”

César de Haro, investigador del CSIC que inició su carrera en Salamanca, destaca la evolución de la ciencia española en el campo de la Biología Molecular

JPA/DICYT César de Haro Castella, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y director del Instituto de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela', ha visitado hoy Salamanca para impartir un seminario de investigación en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro al que le une su pasado y actuales colaboraciones científicas.

 

“Soy uno de los primeros alumnos del profesor Julio Rodríguez Villanueva, padre de todo esto”, afirmó en declaraciones a DiCYT en referencia al fundador del Instituto de Microbiología Bioquímica, antiguo nombre del actual IBFG.


Desde que César de Haro comenzó a trabajar en ese instituto han pasado 41 años y, en su opinión, la evolución de la investigación en Bioquímica, Microbiología o Biología Molecular “ha sido excelente en cantidad y calidad” en Salamanca. En aquellos primeros tiempos “éramos muy pocas personas, como pasaba en todo el país, había muy poca gente dedicada a investigar y menos en temas básicos”.

 

Por el contrario, “ahora el centro impresiona”, asegura en referencia a la nueva sede del IBFG, no sólo por sus integrantes, que han pasado de unos 20 hace décadas a los 150 actuales, sino “sobre todo por la calidad”, al igual que ha aumentado la calidad de la ciencia en España en esta área, añade.

 

En su opinión, tanto el IBFG como el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Salamanca son “dos centros de referencia en investigación en España”.

 

Hoy por hoy, el grupo de investigación de César de Haro colabora desde Madrid con fundamentalmente con el equipo de Sergio Moreno, director del IBFG, porque para realizar sus estudios de procesos biológicos básicos ambos utilizan como modelo la levadura Schizosaccharomyces pombe. En este campo, Sergio Moreno “es el maestro absoluto”, asegura César de Haro, “nos ha enseñado mucho para poder hacer lo que hacemos”.

 

Expresión genética


La línea de investigación del grupo de investigación de César de Haro se centra en la regulación de la expresión de los genes en su último proceso, el de traducción de la información contenida en los RNA mensajeros a proteínas. “Estamos interesados en conocer cómo la célula regula su expresión y qué factores intervienen. Es investigación básica, pero es importante para muchas enfermedades, como el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas”, asegura. Al tratarse de investigación básica, insiste, “no tratamos de curar ninguna enfermedad, pero sí de conocer que intervienen en este proceso”.


En todos los casos es importante saber qué factores están actuando en cada momento para regular la expresión de los genes. En este campo, “hemos descubierto nuevas proteínas que intervienen en los procesos de regulación, sobre todo en situaciones en las que la célula está sometida a estrés fisiológico, como pueden ser la radiación ultravioleta, el choque térmico, el estrés oxidativo o una falta de nutrientes”. En estos procesos intervienen una serie de proteínas y el equipo de César de Haro ha conseguido encontrar algunas de ellas. En definitiva, “hemos puesto más ladrillos en la construcción de este edificio que todavía está a medias, quedan muchas cosas por descubrir”.