Tecnología España , Salamanca, Lunes, 30 de mayo de 2016 a las 16:58

El grupo de investigación BISITE, premiado como “organización más relevante en informática”

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León reconoce el trabajo del equipo de la Universidad de Salamanca con el Premio i3

JPA/DICYT El Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la Universidad de Salamanca ha obtenido el Premio i3 a la Organización Más Relevante en Materia Informática 2016, otorgado por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León. El premio será entregado el viernes 3 de junio en la IX Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León, que se celebra en Segovia.

 

BISITE está formado por un conjunto de investigadores interesados principalmente en el desarrollo y la aplicación de sistemas informáticos inteligentes a distintos tipos de problemas. El grupo se caracteriza por ser multidisciplinar, interuniversitario e internacional. En los últimos cinco años ha tenido miembros investigadores internacionales de Estados Unidos, Japón, India, Brasil, China, Corea, Vietnam, además de numerosos científicos de la Unión Europea.

 

El jurado ha querido destacar que en la actualidad, el conocimiento en aspectos asociados a la inteligencia artificial, el tratamiento de la información y la gestión de Smart Cities o ciudades inteligentes está muy presente en sus trabajos, alineando los esfuerzos del grupo con las estrategias actuales de investigación e innovación de Castilla y León (RIS3 de Castilla y León 2014-2020, e internacionales (programas H2020).

 

Sus principales líneas de investigación son: inteligencia artificial, ciudades inteligentes, computación social, sistemas distribuidos inteligentes, energía, robótica, seguridad de la información, bioinformática, creatividad computacional y tecnología educativa. En los últimos cinco años ha publicado más de 80 artículos con índice JCR en diferentes revistas de ámbito internacional.

 

El jurado que ha decidido galardonar a BISITE estuvo formado por Jaime Díez Zurro en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, Raúl Marticorena Sánchez en representación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, José Bayón López en representación del Ayuntamiento de Segovia, Javier Escribano Cordovés en representación de El Norte de Castilla y Álvaro García Loaisa en representación del Grupo Agile-CyL.


Ingeniero en Informática del Año


Por otra parte, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León también otorga el Premio i3 al Ingeniero en Informática del Año, que en esta edición le ha correspondido a Luis Enrique Corredera de Colsa (Salamanca, 1979), ingeniero en Informática por la Universidad de Pontificia de Salamanca y doctor en Ingeniería del Software por la misma universidad.


Su principal actividad es la de CEO (Director General) de Flag Solutions, empresa que fundó en el año 2004 y que en la actualidad mantiene importantes actividades, donde desarrolla las funciones de dirección empresarial y técnica en el ámbito de la ingeniería del software y la seguridad informática.