El Clínico participa en un estudio que asegura que la mayoría de los diagnosticados de cáncer de próstata tenía síntomas previos
JPA/DICYT El Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha participado en un estudio nacional que ha determinado que un 59% de los españoles diagnosticados de cáncer de próstata presentaba algún síntoma previo, mientras que al 41% restante se le detectó cuando acudió a la consulta del urólogo para realizar una revisión o por algún otro motivo. Este tumor es el más frecuente entre los varones y los especialistas afirman que cada vez se logra detectar a edades más tempranas.
Estos datos se recogen en la encuesta Situación Actual del Diagnóstico y los Tratamientos de Cáncer de Próstata en España, realizada por la Asociación Española de Urología con la colaboración de Novartis Oncology y la participación de 169 urólogos y 1.551 pacientes de todas las comunidades autónomas, entre ellos, los que pasan por el Servicio de Urología del Hospital Clínico, dirigido por el doctor Manuel Urrutia. El informe final, que se ha dado a conocer hoy en Madrid, constituye el estudio epidemiológico más completo y actual que existe en España sobre esta enfermedad, según sus responsables.
Métodos de diagnóstico
La mayoría de los diagnósticos se producen entre los 60 y los 70 años de edad, mientras que un 13% de los casos se detectan cuando el paciente ya presenta metástasis, es decir, cuando las células cancerígenas se le han extendido a otras zonas del cuerpo además del órgano inicial afectado. Los métodos de detección son dos: un análisis de sangre que encuentre el antigénico prostático específico o el tacto rectal, que es el método que dio la pista en el 52% de los casos de acuerdo con esta encuesta.
Aunque es el tumor más frecuente entre los hombres, se trata del segundo que más muertes causa en España después del cáncer de pulmón, ya que provoca unos 5.800 fallecimientos anuales. Entre las diferentes formas de tratamiento, la terapia con hormonas es la más utilizada en los pacientes de edad avanzada, mientras que la cirugía es la solución más frecuente y eficaz cuando se detecta en personas más jóvenes, consistente en la extirpación de la próstata, siempre que el tumor no se haya extendido. Asimismo, la radioterapia se suele administrar en combinación con alguna de las dos opciones anteriores.