Espacio España , Valladolid, Viernes, 02 de julio de 2004 a las 19:53

'El Cielo del Sur' se incorpora de manera permanente al planetario del Museo de la Ciencia

El montaje frece la posibilidad de comparar la vista de la bóveda celeste desde Montevideo en comparación con la perspectiva que se tiene desde Valladolid

BGA/DICYT El espectáculo El Cielo del Sur pasa a formar parte de las proyecciones permanentes que se realizarán en el planetario del Museo de la Ciencia a partir de hoy, gracias a la colaboración del planetarista uruguayo Oscar Méndez Laesprella, que visitó Valladolid hace unas semanas.

Laesprella trabaja en el Planetario Municipal de Montevideo, y colaboró durante una semana con los técnicos vallisoletanos para conseguir un vídeo de 37 minutos en la que se explican las diferencias entre el cielo nocturno que se observa a simple vista en la ciudad castellana en comparación con la perspectiva que se obtiene desde la capital de Uruguay, situada en el hemisferio Sur.

Este tipo de explicaciones ya fueron impartidas por el planetarista durante su estancia en España, pero ahora podrán verse de manera permanente en las sesiones diarias del Planetario, por un precio de cuatro euros por persona.


El viaje relatado comienza en Valladolid, explicando los astros más importantes que se observan desde la ciudad, para pasar después, a través de un viaje estático, al cielo austral, idéntico al que vieron Magallanes y Elcano en sus viajes.

Las nebulosas y las galaxias que allí se ven son distintas, así como también los principales puntos de orientación, ya que no es posible ver la estrella Polar. Así, las más destacadas son la Cruz del Sur, el Centauro y el Navío. Otra de las curiosidades que muestra el vídeo es que, mientras que la Luna en el hemisferio Norte es mentirosa, cuando está en cuarto creciente, tiene forma de D y viceversa, en el hemisferio Sur dice la verdad y su forma coincide con su estado.

El próximo martes se inaugura el Auditorio

A la proyección de presentación acudieron el Alcalde de Valladolid y la concejala de Cultura, quienes aprovecharon la ocasión para anunciar que el próximo martes se inaugurará el Auditorio del Museo de la Ciencia, con la presencia del astronauta Pedro Duque, quien impartirá una charla.