Social Sciences Spain , Valladolid, Monday, May 31 of 2004, 14:40

El cielo de Montevideo, al alcance de los vallisoletanos

La I Semana del Planetarista ofrece una recreación inédita de la bóveda celeste desde el Cono Sur

BGA/DICYT Oscar Méndez Laesprella es el invitado especial de la I Semana del Planetarista que se celebra en el Museo de la Ciencia de Valladolid desde el pasado 25 de mayo y que está especialmente dedicada a Uruguay. Por ello, una de los espectáculos de planetario que ofrecerá Laesprella se corresponde a la visión del cielo desde Montevideo.

El Planetario Municipal German Barbato es el más antiguo de toda Iberoamérica y fue inaugurado en el año 1955, conservándose aún el instrumento original en perfecto estado y uso, según indicó a DICYT el planetarista uruguayo. Desde sus comienzos, se han ido renovando los espectáculos, respetando siempre que puedieran ser para todos los públicos.


Es este sentido, Laesprella señala que la Astronomía en Uruguay es una asignatura obligatoria en secundaria; sin embargo reconoce que los niños españoles también tienen un amplio conocimiento de la materia, pese a no formar parte de su contenido curricular.

Asimismo el astrónomo uruguayo indica que, a su entender, el papel que deben jugar los museos de Ciencia debe estar basado en provocar la curiosidad de los visitantes, tanto de los pequeños como de los mayores y en “conseguir que la gente se interrogue, que los adultos recuperen su curiosidad, sentido crítico y escepticismo”, reclama. Se muestra crítico con los sistemas educativos actuales de los que dice que “atentan contra la curiosidad en casi todas partes del mundo, inhiben la curiosidad”.

¿Estrella Polar o Cruz del Sur?

El espectáculo planetario titulado El cielo del Sur está basado en las diferencias que se pueden apreciar a simple vista mirando el cielo desde España y desde Uruguay. En España no se pueden ver 42 grados de órbita celeste Sur; mientras que desde Uruguay ocurre lo propio son los 42 grados de órbita celeste Norte. Eso explica que en España no podamos observar la Cruz del Sur y que en Uruguay sea imposible divisar la Estrella Polar.

Para explicar estas diferencias, Oscar Méndez inicia un viaje en el cielo de Valladolid, con la luna en cuarto creciente, que llevará a los espectadores a conocer las constelaciones y la luna que se observa en la otra parte del planeta Tierra y que no coincide con el tiempo lunar que se observa en la península.

El otro espectáculo que ofrece el uruguayo lleva el título de Montevideo, España y la teoría de la relatividad, y comienza contando las observaciones de Alejandro Malaspina, marino italiano que comandó una expedición científico política bajo bandera española en 1789, justo 15 días después de la toma de La Bastilla. Malaspina partió de Cádiz rumbo a Montevideo, donde tuvo oportunidad de observar, por vez primera desde la Tierra, el paso de Mercurio por delante del Sol (tránsito). Su observación tendría consecuencias años más tarde, ya que cuestionaba la idea extendida por Newton acerca del comportamiento del planeta, y sirvió de base para que Einstein elaborase, en 1925, la segunda parte de la Teoría de la Relatividad.

El planetarista uruguayo estará en Valladolid hasta el próximo día 4 de junio y las sesiones del planetario está abiertas al público en general, como si se tratase de una sesión habitual del recinto.