Salud España Valladolid, Valladolid, Miércoles, 25 de abril de 2007 a las 18:16

El Centro Nacional de la Gripe de Valladolid trabajará con cepas del virus de la gripe aviar

Se prevé que la ampliación de las instalaciones culmine en 2008

Marta Dompablo/DICYT El Centro Nacional de la Gripe, que depende de la Universidad de Valladolid, es un laboratorio dedicado a la virología y microbiología que desde 1976 estudia y vigila las diferentes cepas de gripe y otros virus respiratorios presentes en Castilla y León y en España, ya que está integrado en la Red de Vigilancia de la Gripe de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la propia Universidad de Valladolid han suscrito un convenio para la adecuación de sus instalaciones para el manejo de virus gripales de alta patogenicidad como los virus H5 y H7.

Para ello, será necesario la construcción de un nuevo laboratorio de contención biológica de alta seguridad, denominado BSL3+, que se prevé entre en funcionamiento en 2008. Así, ambas administraciones, nacional y central, aportarán en este año 200.000 euros para este proyecto y la Universidad de Valladolid se encargará de dotarlo de espacio físico y personal científico, según han explicado esta mañana en Valladolid el consejero de Sanidad, César Antón, el rector de la Universidad, Evaristo Abril y el director del Centro Nacional de la Gripe, Antonio Rodríguez Torres.

La función primordial de los laboratorios BSL3+ es proporcionar, mediante la utilización de métodos apropiados para manejar materiales infecciosos, una adecuada contención de un virus en caso de contingencia. Para ello, el diseño del espacio incorporará sistemas de ventilación especializado para asegurar el flujo de aire direccional, sistemas de tratamiento de aire para descontaminar o eliminar agentes de los conductos de escape, zonas de acceso controladas y esclusas en las puertas de acceso a laboratorio que permitirán aislarlo, ha explicado el director del centro.

El nivel de seguridad de los laboratorios BSL3+ es de los más elevados y sólo lo supera el BSL4+. En España sólo existe un laboratorio de este tipo, concretamente en Valdemoro (Madrid). La ubicación del nuevo laboratorio de Valladolid todavía no se ha concretado, aunque podría situarse en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias.

Tres géneros de virus

Existen tres géneros distintos de virus de la gripe que se denominan con las letras A, B y C. De los tres la gripe A está muy ampliamente difundida entre los animales y también en el hombre. Además, aunque el virus A sólo ha afectado al ser humano en las variaciones H1, H2 y H3, también se sabe que dos subtipos, el H5 y el H7 pueden tener en cualquier momento una mutación en la naturaleza y convertirse en virus de alta patogenicidad, pero todavía no se ha producido una trasmisión de humano a humano.

"Precisamente con la aparición en 1997, de la posible e ineficaz hasta el momento, trasmisión aviar, y en particular del H5 se introdujo otro elemento muy importante para la prevención y el control de las pandemias humanas", ha apuntado Rodríguez Torres, a lo que ha añadido que por este motivo "hace varios años, se planteó la necesidad de que se realizara un laboratorio independiente, autónomo, aislado y dotado de una alta seguridad biológica" en Valladolid.

A su juicio, este nuevo laboratorio es necesario por dos razones: "primero porque el manejo de las muestras H5 y H7 necesitan alta seguridad biológica y, de otra parte, la introducción de la biotecnología, y sobre todo en los aspectos genéticos de los virus hace necesario contar con un escenario altamente cualificado". Así, este nuevo laboratorio se dedicará a la investigación y a los servicios que necesitan la OMS, y la Gerencia Regional de Salud sobre el virus de la gripe y otras infecciones respiratorias. Además, "es necesario que se proyecte para el futuro seria sobre los nuevos aspectos que tienen los virus gripales y en particular, aspectos genéticos", ha concluido Rodríguez Torres.