Salud España , Salamanca, Viernes, 20 de octubre de 2006 a las 18:13

El centro láser de Salamanca analizará las aplicaciones al diagnóstico médico de estos dispositivos

Luis Roso ha presentado las potencialidades de los láseres de teravatio en el I Encuentro de Imagen Biomédica

AVPR/DICYT El Catedrático de Óptica de la Universidad de Salamanca, Luis Roso, ha presentado hoy viernes las posibles aplicaciones diagnósticas de los láseres de alta potencia en el I Encuentro de Imagen Biomédica que se ha desarrollado a lo largo de la mañana en el Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y en el que han estado presentes expertos nacionales e internacionales de la talla de Manuel Desco, jefe del grupo de Imagen Molecular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Iván Peñuelas, radiofarmaceútico y jefe de Servicio de Imagen del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra o Philippe Choquet, jefe del Servicio Radiofarmacéutico del Hospital de Estrasburgo.

Un láser puede ser utilizado para inducir efectos en Física Atómica. En este sentido, el láser interacciona con átomos o moléculas que conforman un material, de manera que a medida que se incrementa la intensidad del láser, la interacción con las diferentes partículas también se intensifica, pudiendo generar efectos nucleares a determinadas intensidades.

"Lo que he presentado en este congreso es una línea de investigación en la que el departamento espera comenzar a trabajar a partir de 2007. Se trata de una serie de trabajos científicos sobre Física Nuclear inducida con láser, que están en consonancia con la investigación que en estos momentos desarrollan otros centros europeos e internacionales, pero que nosotros queremos introducir en Salamanca", señaló.

 

Proyectos de futuro


Entre el tipo de aplicaciones que analizará el equipo salmantino están algunas relacionadas con la medicina nuclear, una rama científica, que según explica a DICYT el propio Luis Roso, miembro del Departamento de Óptica de la Universidad de Salamanca, “cuenta ya con años de desarrollo y unos principios bien establecidos, a cuya mejora se puede contribuir con este tipo de trabajos”. El principal problema que se encuentran los expertos en este campo llega a la hora de conseguir los isótopos radioactivos, o los elementos acelerados, como pueden ser los haces de protones o electrones. En este punto es donde nosotros podemos mejorar los procesos, y aunque tenemos que excluir los haces de neutrones que, como elementos neutros no responden a la presencia de campos electromagnéticos generados con láser, sí podemos fabricar isótopos radiactivos a partir de la aceleración de haces protones o núcleos”.

Desde un punto de vista técnico estos aceleradores de partículas basados en tecnología láser, serán, en un futuro más compactos, económicos y fiables que los sistemas convencionales, utilizados hoy en día en la mayor parte de los centros hospitalarios en los que se realizan tomografías por emisión de positrones PET.

 

Desde 2003 el Departamento cuenta con el láser de teravatio más potente de España, al que en menos de seis meses se unirá un nuevo dispositivo de 20 teravatios, que colocará el Centro Láser salmantino en los catalógos de centros de referencia dedicados a este campo en el resto de Europa.