Alimentación España , Salamanca, Jueves, 15 de septiembre de 2005 a las 13:17

La Universidad de Salamanca potenciará la adquisición de grandes infraestructuras científicas durante el nuevo curso

La especialidad de Física y la rama biosanitaria serán las más beneficiadas con las nuevas inversiones

AVPR/DICYT La Universidad de Salamanca se ha planteado entre sus objetivos inmediatos de cara al nuevo curso académico 2005/2006 potenciar la adquisición de grandes infraestructuras científicas con las que mejorar los recursos materiales y técnicos de los diferentes grupos de investigación. Según ha explicado Enrique Battaner, rector de la institución académica salmantina, "estamos hablando de adquirir equipos muy sofisticados, cada uno de los cuales supondrá para la universidad un desembolso de entre uno y dos millones de euros".

De esta forma el actual equipo de gobierno, a través del Vicerrectorado de Investigación se ha marcado como meta completar el equipamiento del grupo de Óptica de la Facultad de Ciencias, adquiriendo un nuevo equipo láser que complemente el que se instaló hace dos años. El láser de femtosegundo, el más potente de España ha permitido que el grupo de trabajo del investigador Luis Roso realice avances importantes tanto en el campo de la investigación básica, como en el de la aplicada.

Según ha podido saber DICYT, dentro de la propia Facultad de Ciencias, otra disciplina en la que se van a realizar inversiones importantes es la de Astrofísica, mientras que la Facultad de Medicina podrá contar el próximo curso con un sistema de tomografía computerizada por emisión de positrones (PET). Por último, se ha previsto dotar con nuevos equipos a la Facultad de Farmacia de cara a incrementar la producción de genéricos, así como mejorar las infraestructuras de los laboratorios de Genómica y Proteómica.

Parque científico

Dentro de este ambicioso plan de mejora de los recursos destinados a la investigación se incluye también la puesta en marcha del parque científico que la Universidad de Salamanca está construyendo en la localidad vecina de Villamayor. Según Arturo Pérez Eslava, vicerrector de investigación, "creemos que el proyecto es lo suficientemente importante como para cuidarlo y por eso va a comenzar a funcionar poco a poco. En cualquier caso, esperamos que a mitad de curso ya haya grupos trabajando en el parque científico, lo que no será difícil, ya que tenemos confirmada la implantación de seis empresas en las nuevas instalaciones, la mayor parte de la rama biosanitaria y alguna dedicada a adaptar las nuevas tecnologías a la enseñanza de idiomas".

Candidato a ocupar algunos de los primeros laboratorios que se instalen en el parque científico es también una sección del Instituto Geológico y Minero, con la que se firmaba un acuerdo de colaboración la semana pasada, según ha explicado el propio vicerrector de investigación.