El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas aborda el impacto de los avances científicos en la gestión del agua
JPA/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte, inaugura el próximo lunes, 12 de febrero, el ciclo de conferencias Lecciones de Ciencia y Ética 2007 con una ponencia del doctor Ramón Llamas Madurga que lleva por título Los aspectos éticos de los conflictos del agua. Este encuentro, programado en el auditorio del CITA a las 20:30 horas, abordará el impacto que tienen los avances tecnológicos y científicos en la gestión del agua.
La actividad estará moderada por Bernardo Cuesta Álvarez, profesor de Ética Social y tiene la particularidad de que será emitida en directo por internet a través del Canal CITA: www.fundaciongsr.es/canalcita. Ramón Llamas Madurga es doctor en Ciencias Geológicas, doctor Ingeniero de Caminos, catedrático emérito de Hidrogeología en la Universidad Complutense, académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Según el CITA, en esta conferencia se plantean los criterios éticos principales en relación tanto con los diversos usos del agua como con los correspondientes a los procesos de toma de decisiones para su gestión. En todo ello se tendrá en cuenta el impacto que los recientes avances tecnológicos y científicos están introduciendo en la administración del agua, y entre ellos cabe citar la desalación, el comercio creciente del agua virtual, la revolución silenciosa del uso intensivo de las aguas subterráneas, el uso de sensores remotos para análisis regionales y la informática como un facilitador de la necesaria transparencia en la toma de decisiones y en la educación.
Lecciones de Ciencia y Ética es un programa ideado para acercar el mundo intelectual de una manera práctica y educativa al ciudadano de a pie. Este ciclo, que ya se celebró en 2002, 2004 y 2006 está organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación BBVA y los colegios e institutos de Peñaranda de Bracamonte.