Salud España , Salamanca, Jueves, 25 de junio de 2009 a las 16:45

El Centro del Cáncer identifica alteraciones en tres cromosomas relacionados con el sarcoma de Ewing

Los casos clínicos con más aberracianes tenían un peor pronóstico

AMR/DICYT Un estudio clínico basado en parámetros moleculares del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha encontrado alteraciones en tres cromosomas relacionadas con el sarcoma de Ewing, un tipo de tumor cuya incidencia generalmente se produce en la adolescencia. El equipo de investigación que dirige el científico Enrique de Álava observó en muestras de pacientes de varios países europeos ganancias (esto es, prolongaciones en los brazos) en los cromosomas 8, 16 y especialmente el 1.

 

Este tipo de sarcoma posee una función quimérica basada en la traslocación recíproca, que lo convierte en la principal causa del tumor. No todos los casos, se comportan de la misma manera: los hay con evoluciones favorables y otros presentan metástatis que terminan en el fallecimiento del paciente. El equipo del CIC (Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto Universidad de Salamanca-CSIC), pretendía encontrar "cuáles eran las diferencias moleculares que explican por que un subgrupo de pacientes evoluciona hacia la metástasis y el otro no", explica el investigador del grupo Carlos Mackintosh, que hoy ha ofrecido un seminario en su lugar de trabajo. Las encontraron en tres cromosomas.

 

A través de un trabajo de vectorización genómico, en unos primeros 67 casos, los investigadores observaron que el cromosoma 8 tuvo una ganancia de entre el 40 y el 50%, que en el brazo largo del 16 hay una delección muy frecuente y el brazo Q (el largo) del 1 se extendía un 30% más de lo habitual. Descritos estos resultados, al correlacionarlos con los datos clínicos de los pacientes, el equipo científico encontró que los casos que tenían más alteraciones poseían un pronóstico peor, y además, esta circunstancia ocurría a nivel gradual, esto es, cuantas más y mayores alteraciones, menos posibilidades de supervivencia. En el cromosoma 1, en particular, a mayor ganancia se acortaba la esperanza de vida progresivamente.

 

Análisis de expresión

 

El trabajo, realizado dede 2007, tenía una segunda parte. En un segundo grupo de 38 pacientes, a través de estudios diferenciales centrados en la expresión génica, se observó que los casos con ganancias en los cromosomas tenían una desregulación de genes relacionados con el ciclo celular. Observando esta alteración, la investigación se centró en un gen que estaba muy sobreexpresado, el dtl. Al silenciarlo en líneas celulares in vitro, se frenaba el genotipo transcripcional, lo que podía explicar las aberraciones ocurridas en estos tres cromosomas.


El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se localiza en las células próximas a los huesos en extemidades y tórax muy dependiente de la expersión hormonal, por lo que se explica que el pico de casos se produzcan en la adolescencia (entre los 12 y 20 años), cuando se produce el denominado coloquialmente estirón. Los sarcomas suponen el 2% del total de los tumores, pero en el ámbito pediátrico se incrementan hasta el 20.