Salud España , Salamanca, Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 18:39

Expertos de 12 pa铆ses coordinan en Salamanca sus investigaciones en Sarcoma de Ewing

La reuni贸n tiene lugar desde hoy en el Centro del C谩ncer y busca la publicaci贸n de art铆culos cient铆ficos conjuntos entre cient铆ficos europeos

José Pichel Andrés/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca acoge hoy, 29 de septiembre de 2008, y mañana, día 30, una reunión de carácter informal de 24 grupos de investigación pertenecientes a 12 países que forman parte de la Red Europea de Excelencia de Investigación en Sarcomas Óseos (EuroBoNet) y que trabajan en concreto en el Sarcoma de Ewing. El objetivo es ampliar el conocimiento de cada una de las líneas de investigación que están desarrollando los diferentes equipos de científicos para buscar la publicación de artículos científicos conjuntos entre científicos europeos.

 

Enrique de Álava, director del Banco de Tumores del CIC y subdirector del Banco Nacional de ADN coordina uno de los nodos de esta red europea, financiada por la Comisión Europea, y actúa de anfitrión. "Es una reunión periódica de la red europea de investigación en tumores de hueso, en concreto, una de las líneas de trabajo es el Sarcoma de Ewing y los que nos dedicamos a ella nos juntamos aquí de manera informal para trabajar juntos", ha declarado a DiCYT. El científico aclara que el objetivo "no es hacer grandes presentaciones ni publicar grandes hallazgos, sino ver cómo ponernos de acuerdo para trabajar juntos en los próximos meses, ya que la meta es publicar artículos científicos en colaboración entre diferentes países, que es lo que la Unión Europea quiere", afirma.

 

Las líneas de investigación están bastante consolidadas en cada uno de los grupos, así que se trata de establecer colaboraciones dentro de ellas. "Vamos a ver si con los datos parciales de cada grupo se nos ocurren proyectos de investigación que tengan una duración determinada y que acaben por dar frutos en forma de artículos; de momento no sabemos si habrá grandes avances, lo iremos viendo", apunta Enrique de Álava.

 

El Sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer que afecta a los huesos, particularmente a los de las extremidades, aunque también puede implicar a los músculos y al tejido blando que rodea al tumor. Esta neoplasia afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, con una supervivencia a los cinco años aproximada del 70%, en la que urge diseñar nuevos tratamientos que permitan mejorar el pronóstico de la enfermedad, especialmente en los casos con metástasis.

 

El experto explica las líneas generales en las que se mueve la investigación en esta patología, similares a las de cualquier tipo de tumor. "Estamos buscando nuevos marcadores genéticos que nos ayuden a diagnosticar antes los tumores, queremos encontrar también nuevas moléculas que sean dianas de fármacos y conocer mejor la propia biología de los tumores para saber cómo se producen y poder diseñar tratamientos más adecuados". En este sentido, buena parte de las investigaciones se centran en la quimioterapia o en la respuesta inmune y, precisamente, la reunión ha comenzado esta mañana con un seminario que tiene que ver con la interacción entre el Sarcoma de Ewing y la respuesta inmune, un asunto en el que destaca el trabajo de Arjan Lankester, procedente de Holanda.

 

Los avances más recientes

 

En los últimos años, la investigación en esta patología ósea ha logrado "conocer cuáles son los acontecimientos más tempranos en el tumor, saber que existe una alteración genética pero que hay otras vías de señalización importantes que ahora conocemos muy bien, y saber que hay un tipo celular que probablemente sea el origen del tumor y que está en la médula ósea", comenta Enrique de Álava. Desde el punto de vista genético, las alteraciones se llaman translocaciones cuando tienen que ver con una anomalía de los cromosomas, pero además existen "otras alteraciones en otras partes del genoma que también son claves, sobre todo para el pronóstico de la enfermedad", destaca el experto. Y lo más importante: "gracias a este tipo de información estamos diseñando fármacos cada vez más eficaces".
 

En el Centro del Cáncer se han reunido especialistas llegados de Inglaterra, Alemania, Holanda o Italia, entre otros países. En cuanto a la representación de España, además del laboratorio encabezado por Enrique de Álava, hay un grupo de Valencia.