Salud España , Salamanca, Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 17:52

El Centro del Cáncer busca nuevas estrategias para el diagnóstico de leucemias y linfomas

El científico holandés Jacques van Dongen ha visitado hoy Salamanca para reforzar su colaboración en esta campo, que es objeto de un proyecto europeo

JPA/DICYT El equipo que dirige Alberto Orfao en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) Salamanca participa en un proyecto europeo de búsqueda de nuevas estrategias para el diagnóstico de leucemias y linfomas. Uno de los expertos que lideran este proyecto ha visitado hoy Salamanca para reforzar la colaboración científica en vísperas de una reunión que tendrán todos los grupos de investigación participantes en Lisboa. Se trata de Jacques van Dongen, experto del Erasmus Medical Center de Rotterdam (Holanda), uno de los mayores especialistas en este campo.

 

"Trabajamos en el sistema inmune, primero, en el conocimiento de su estado normal y, a partir de ahí, en alteraciones asociadas a cáncer, como leucemias y linfomas", en definitiva, en enfermedades que se conocen como inmunodeficiencias. Su principal contribución ha sido "organizar muchos grupos en Europa que, desde la investigación básica y los nuevos métodos de laboratorio, han llegado a extender aplicaciones clínicas que hoy en día se realizan de forma rutinaria", ha señalado el especialista en declaraciones a DiCYT.

 

En este sentido, destacan fundamentalmente tres áreas, la monitorización del tratamiento en niños con leucemia, el área de diagnóstico de leucemias de niños y de adultos y, finalmente, las inmunodeficiencias relacionadas con linfocitos B, un área en el que su grupo ha descrito nuevos métodos, nuevas enfermedades y ha coordinado proyectos para trasladar los conocimientos al diagnóstico hospitalario.

 

15 años de trabajo en común

 

La colaboración del holandés con científicos de Salamanca se remonta a 1994, hace más de 15 años, y no sólo con el grupo de Alberto Orfao, sino también con el equipo de otro científico del Centro del Cáncer, Jesús San Miguel, y ha servido "no sólo para estrechar relaciones científicas, sino para difundir los resultados".

 

"Es una relación que se ha fortalecido en los últimos años", opina por su parte el propio Alberto Orfao, que destaca que el equipo de van Dongen es uno de los grupos más fuertes en el mundo en este campo. La reunión del proyecto europeo que tendrá lugar en Lisboa y a la que acudirán tanto Orfao como el científico holandés servirá para afianzar esta iniciativa que se puso en marcha en 2006 y que ya ha dado algunos resultados importantes.

 

"El proyecto está basado en innovación y ya hay una patente asociada que se va a empezar a explotar", indica Orfao. En esencia, el trabajo gira en torno a información que ya es conocida por los científicos, pero con un paquete estandarizado con nuevos programas informáticos y nuevos reactivos para facilitar los diagnósticos.