Salud España , Salamanca, Jueves, 05 de junio de 2008 a las 17:51

Un científico formado en Harvard se incorpora al Centro del Cáncer para iniciar investigaciones en leucemia

El salmantino Manuel Fuentes García ofreció hoy una conferencia sobre nuevas técnicas de análisis proteómico

JPA/DICYT El salmantino Manuel Fuentes García acaba de incorporarse al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de su ciudad tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para iniciar nuevas líneas de investigación en leucemia. Fuentes es especialista en técnicas de análisis de proteínas y esta mañana ha ofrecido una conferencia en el CIC acerca de las novedades en este campo, novedades que espera trasladar a su trabajo diario.

 

Dentro de la Proteómica, que estudia las funciones y el comportamiento de las proteínas ante distintas situaciones, Manuel Fuentes ha explicado hoy un sistema novedoso basado en la técnica de microarrays (un chip de ADN que se hibrida con ARN marcado) que permite "el estudio de interacciones de proteína a proteína y el descubrimiento de posibles biomarcadores tumorales, y que podría permitir también el desarrollo nuevos fármacos", un sistema que "podría asociarse a a otras técnicas más convencionales, conocidas y accesibles en Proteómica", según ha explicado en declaraciones a DiCYT previas a su intervención ante sus nuevos compañeros en el Salón de Actos del CIC.

 

Tras su experiencia en Harvard, este científico encuentra algunas diferencias entre la investigación en España y en Estados Unidos, unas diferencias que tienen que ver más con el desarrollo tecnológico que con el trabajo diario de los profesionales dedicados a la Ciencia. "Casi todo el desarrollo instumental se realiza en Estados Unidos, así que la diferencia se centra en las tecnologías", comenta, aunque a la hora de investigar, los científicos cuentan con las mismas herramientas. En cualquier caso, "allí tienes muchísimos más fondos para hacer desarrollo, para nuevas metodologías y nuevas técnicas", señala.

 

La principal idea con la que Manuel Fuentes se incorpora al Centro del Cáncer es utilizar los nuevos sistemas de análisis proteómico dentro del grupo de Alberto Orfao, en el laboratorio 11, que tiene experiencia en la investigación sobre leucemias. "Quiero acoplar estas técnicas para que sean útiles en el estudio de estas enfermedades", afirma. El objetivo es estudiar el desarrollo de algunos tipos de leucemia, aunque el proyecto aún está lejos de concretarse, en una fase muy preliminar.