Salud España , Salamanca, Miércoles, 25 de octubre de 2006 a las 14:49

El Centro del Cáncer analiza el papel de la familia de proteínas IGF en el pronóstico del cáncer de pulmón

La charla se desarrollará mañana jueves a partir de las 12:30 horas y correrá a cargo de la investigadora Ana López Malpartida

AVPR/DICYT La joven científica del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca Ana López Malpartida analizará mañana jueves, dentro del ciclo de seminarios internos 2006/2007, el papel pronóstico que desempeña la familia de proteínas IGF en determinados tipos de tumores pulmonares. La charla estará destinada a expertos y se desarrollará, como es habitual, en el salón de acto del instituto de investigación salmantino a partir de las 12:30 horas.

Ana López Malpartida forma parte del grupo de investigación que coordina José Manuel García Pichel, quien desde 2003 centra su trabajo en estudiar los procesos en los que aparecen las proteínas IGF en diferentes procesos biológicos. El trabajo de los investigadores salmantinos parten de varios estudios que demuestran que las IGF-I controlan un factor de crecimiento celular fundamental en los procesos de desarrollo embrionario. Estas proteínas pertenecen a la familia de las insulinas y, según recientes estudios, están implicadas en los procesos de proliferación y diferenciación celular, además de ejercer una función como inhibidores de la apoptosis o muerte celular programada.

La detección de estas proteínas durante los procesos de proliferación celular ha resultado clave para los investigadores salmantino, quienes se han propuesto constatar si en determinados tumores de pulmón dicha proteína y sus sistemas (moléculas que actúan como receptores de dichas sustancias) aparecen en mayor cantidad de la habitual. De esta forma los esfuerzos del equipo del doctor García Pichel se encaminan a determinar en qué cantidades se encuentran el IGF-I y el IGF-II durante las diferentes etapas que siguen los tumores pulmonares, para utilizar este indicador como referencia a la hora de conocer el estadío de la enfermedad y realizar un pronóstico de la misma.