Salud España , Salamanca, Jueves, 27 de julio de 2006 a las 13:10

Investigadores del Clínico analizan el valor pronóstico del gen EGFR en pacientes con adenocarcinoma de pulmón

El estudio ha sido desarrollado en el Servicio de Anataomía Patológica a partir del análisis de las muestras de tejido de 164 pacientes

AVPR/DICYT Un grupo de investigadores del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Salamanca ha desarrollado un estudio para analizar el valor pronóstico de una serie de marcadores tumorales como son los oncogenes p53, EGFR, C-erb2 en pacientes con adenocarcinoma de pulmón. El trabajo, que forma parte de la tesis doctoral del investigador de la Universidad brasileña de Alfenas, Ricardo Muñoz, y ha sido dirigido por la doctora María Dolores Ludeña, se ha desarrollado durante los tres últimos años gracias al análisis de muestras de tejido procedentes de 164 pacientes.

Según explica a DICYT el propio Ricardo Muñoz, "el estudio se ha centrado esencialmente en un tipo de cáncer de pulmón, como es el adenocarcinoma, porque son precisamente los tumores pulmonares una de las neoplasias de mayor incidencia, especialmente entre la población de entre 55 y 65 años, a la vez que constituyen el grupo de tumores en los que los pacientes presentan un peor pronóstico. El porcentaje de supervivencia apenas alcanza el 14% a los cinco años". Un porcentaje que evidencia la necesidad urgente de contar con nuevas terapias que mejoren no sólo la supervivencia de estos enfermos, sino también su calidad de vida.

De esta forma, los investigadores del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario se plantearon analizar qué relación existe entre los genes que habitualmente están implicados en el desarrollo del adenocarcinoma de pulmón y la evolución del paciente. "Al estudio de los genes p53, EGFR y C-erb2 unimos también el análisis de un factor de crecimiento y proliferación celular denominado Ki67. Las conclusiones extraídas han resultado reveladoras, ya que tras los estudios inmunohistoquímicos y la hibridación 'in situ' por fluorescencia de las muestras, hemos podido determinar que aquellos pacientes que sobreexpresan el gen EGFR presentan una supervivencia mayor, de la misma manera que aquellos que no expresan p53 mostraron un índice de proliferación celular bajo o nulo y expresaron EGFR", comenta el investigador Muñoz, quien añade: "por otra parte, aquellos pacientes menores de 65 años que sobreexpresaron EGFR ofrecieron también un mejor pronóstico, siendo su evolución más positiva".

En general, y al contrario de lo que mostraban otros estudios científicos, los investigadores salmantinos han conseguido establecer una asociación entre la presencia de EGFR y una mayor supervivencia en los pacientes con adenocarcinoma de pulmón. Unas conclusiones que serán publicadas el próximo otoño y que abren, según el doctor Muñoz Signi, nuevas vías de investigación para el desarrollo de terapias más eficaces contra este tipo de neoplasia.

La influencia del tabaco
El cáncer de pulmón es diagnosticado anualmente a 47 de cada 100.000 individuos, apareciendo el tabaquismo en el 85% de los diagnósticos como principal desencadenante. Según explica el epidemiólogo David Simpson, director de la Agencia Internacional Tabaco y Salud, "estos datos recogidos en España son equiparables a los recogidos en países como Estados Unidos o Gran Bretaña y nos permiten afirmar que el tabaquismo, incluido el tabaquismo pasivo, es un carcinógeno de tipo 1, lo que supone que la exposición a esta sustancia es tóxica para el organismo en cualquier cantidad". Los datos cobran mayor relevancia si se atiende a las estadísticas que manejan los expertos del Plan Nacional sobre Drogas, en las que se calcula que un tercio de la población española es fumadora habitual, lo que equivale a 14 millones de consumidores para la industria tabaquera.