Health Spain , Salamanca, Thursday, January 26 of 2006, 15:12

El Centro de Investigación Salmantino de Enfermedades Tropicales se incorporará a la red nacional de excelencia

Cuenta con 21 investigadores bajo la dirección del profesor Antonio Muro

AVPR/DICYT El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy la incorporación del Centro de Investigación Salmantino de Enfermedades Tropicales (CISET) como centro propio de la institución académica. Su adscripción viene a reconocer la importancia y la calidad de los trabajos que desarrolla este grupo de investigación, cuyo director, el profesor Antonio Muro, ha confirmado a DICYT la próxima incorporación del CISET a la Red Española de Centros de Investigación en Enfermedades Tropicales y Emergentes.

Según el profesor Muro, "fenómenos como la inmigración, así como el incremento de la oferta turística a lugares tropicales, han enfrentado a los sistemas sanitarios de países occidentales a patologías ya erradicadas o incluso inexistentes en sus latitudes. De ahí la importancia que ha adquirido la investigación en este campo y el impulso que la administración quiere dar a la actual Red de Investigación de Centros de Enfermedades Tropicales, convirtiéndola en uno de los siete Centros de Investigación Biomédica en Red que ya se están poniendo en marcha en nuestro país".

El CISET, cuyo reconocimiento como centro propio de la Universidad de Salamanca puede obligarle a cambiar su nombre adoptando las siglas CIETUS (Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca) cuenta en la actualidad con 21 investigadores doctores, pertenecientes a las Facultades de Medicina, Farmacia y Biología de la Universidad de Salamanca. "En estos momentos -explica Muro- nuestra actividad se reparte en cuatro líneas de investigación principales: la generación de vacunas, principalmente contra la fasciolosis y la esquistosomosis; diseño de herramientas de diagnóstico; diseño y obtención de fármacos contra la malaria y la leishmania y, en cuarto lugar, al diseño de microarrays para la detección de esquistosomosis. Además de las líneas de investigación mencionadas, el Centro de Investigación Salmantino de Enfermedades Tropicales se ha convertido en un centro de referencia nacional en el diagnóstico de enfermedades tropicales a partir de muestras serológicas. 

Enfermedades que viajan 

A los laboratorios del CISET llegan muestras procedentes de toda España, pero según Muro, "hay que puntualizar que las patologías que detectamos en la mayor parte de los inmigrantes que llegan a nuestro país no tienen nada que ver con las que padecen los turistas provenientes de zonas tropicales. Mientras que entre los inmigrantes son más comunes las enfermedades parasitarias (como las filarias) endémicas de sus países de origen, en el caso de los viajeros las patologías están casi siempre relacionadas con infecciones víricas o bacterianas (malaria o diarreas del viajero) contraídas en el destino turístico".