Alimentación España Salamanca, Salamanca, Mi茅rcoles, 11 de julio de 2007 a las 18:28

El Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia estudia c贸mo mejorar la inseminaci贸n artificial de acuerdo con los periodos de celo

Presenta diferencias con otras razas de vacuno

JPA/DICYT El Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia, organismo ubicado en Salamanca perteneciente al Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n (Itacyl), se encuentra inmerso en una investigaci贸n que pretende mejorar la inseminaci贸n artificial mediante el estudio exhaustivo de los periodos de celo de estos animales. El proyecto, que se lleva a cabo en colaboraci贸n con la empresa catalana Ceva Salud Animal, se basa en las diferencias que existen entre estos animales y otras razas de vacuno.

 

La principal diferencia radica en la permanencia en el organismo por un periodo mayor de tiempo del progest谩geno, que es una hormona sexual femenina que producen los ovarios en la fase del ciclo menstrual anterior a la gestaci贸n y que act煤a como anticonceptivo, seg煤n la informaci贸n facilitada a DICYT por los responsables de este centro. "Para realizar la inseminaci贸n se extrae semen de los mejores toros, pero hemos visto que la fertilidad no es la misma que en otras razas de vacuno m谩s estudiadas, por eso tenemos que adaptar los protocolos a este animal", se帽ala Juan Jos茅 Garc铆a Garc铆a, director del Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia.

 

El proyecto se inici贸 en 2006 con el apoyo de un equipo en el que se integra el director del centro y otros tres investigadores y que realiza diferentes ensayos en vacuno de lidia en explotaciones ganaderas salmantinas. Conseguir una mejor sincronizaci贸n entre los periodos de celo y las inseminaciones ser铆a clave para mejorar la fertilidad en esta especie, que no es muy alta.