Salud España , Salamanca, Miércoles, 21 de diciembre de 2005 a las 12:18

El Centro de Investigación del Cáncer analiza las novedades en la creación de animales transgénicos para el estudio de tumores

La charla, que tendrá lugar mañana jueves día 22, correrá a cargo del investigador Jesús Pérez-Losada

AVPR/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca acogerá, mañana jueves día 22, una charla en la que se analizarán las novedades surgidas en el campo de la creación de animales modificados genéticamente de cara a la investigación biomédica. La charla, que correrá a cargo del investigador Jesús Pérez-Losada, del Comprehensive Cancer Center de San Francisco, estará destinada a expertos y tendrá lugar a partir de las 12:30h. en el salón de actos del instituto de investigación salmantino.

 

La asistencia a la charla estará restringida a expertos, y se centrará en la generación de modelos de ratones trasgénicos destinados a dos vías de estudio. Por un lado, el desarrollo y la progresión de determinado tipo de tumores en el cuerpo de un paciente y, por otro, la identificación de nuevos oncogenes. Esta segunda línea está destinada a identificar las mutaciones genéticas que determinan la propensión a desarrollar un tipo de tumor concreto.

Los oncogenes son formas mutadas de genes normales (los denominados proto-oncogenes) que, una vez mutados, originan proteínas con funciones alteradas que estimulan el crecimiento anormal de células o la capacidad invasiva de las mismas células.