El Ceder de Lubia recibirá 500.000 euros para potenciar su Laboratorio de Biomasa
CGP/DICYT El Laboratorio de Caracterización Físico-Química de Biomasa del Ceder-Ciemat de Lubia invertirá en los próximos meses 500.000 euros para la adquisición de equipos con el fin de realizar ensayos y análisis de biomasas destinadas a la generación de energía. En la actualidad, es el laboratorio español de referencia en la elaboración de normas europeas para el análisis de la biomasa y ha participado, en los últimos diez años, como única instalación del país en distintos proyectos de normalización de la Unión Europea.
También forma parte de los cinco grupos de trabajo que componen el Comité Técnico Europeo para la estandarización de biocombustibles sólidos, asumiendo en España la presidencia y secretaría del Subcomité de Biocombustibles Sólidos, dentro de uno de los comités de trabajo de la Agencia Española de Normalización.
Según la información la Subdelegación del Gobierno en Soria recogida por DiCYT, en la misma línea que se ha seguido con otras instalaciones y actividades de I+D+i que se desarrollan en el Ceder, el Ministerio de Ciencia e Innovación está realizando un esfuerzo inversor en la modernización de las instalaciones del laboratorio y en la adquisición de nuevos equipos de análisis. Se ha destinado, para ello, más de 750.000 euros en los últimos cinco años.
Estas inversiones han sido cofinanciadas en un 75 por ciento en el marco del Programa Operativo Feder 2007-2013 de Economía basada en el Conocimiento de la comunidad de Castilla y León, así como en la convocatoria de proyectos para la construcción y equipamiento de infraestructuras científico tecnológicas, también cofinanciada con fondos Feder.
Futuros equipos
El equipamiento con el que se va a contar en los próximos meses va a permitir situar este laboratorio a la vanguardia de la investigación en el campo del análisis y estudio de la biomasa como combustible sólido, convirtiéndose en uno de los laboratorios más modernos y equipados de España en este campo. A equipos adquiridos el pasado año (microscopio electrónico, difractómetro de rayos X y un espectrómetro de fluorescencia de rayos X), se van a sumar en los próximos meses un espectrómetro de emisión atómica por plasma con un sistema de detección de masas (ICP-MASAS), un analizador termogavimétrico simultáneo y otro de tamaño de partícula, así como un horno tubular de hasta 1.600 grados.
En estos momentos se realizan en las instalaciones del Ceder más de 1.000 muestras de biomasas y cenizas de combustión, tanto en el marco de servicios técnicos para empresas y otros centros de investigación (entre otras Acciona, Endesa, Iberdrola Renovables, Tragsa, Valoriza Energía, Cartif, Cener, Siemens o Foster Wheeler) como en el desarrollo de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i y europeos del VII Programa Marco de Investigación.