Salud España , Salamanca, Martes, 03 de febrero de 2009 a las 19:02
MA脩ANA, 4 DE FEBRERO, D脥A MUNDIAL CONTRA EL C脕NCER

El c谩ncer de pulm贸n es la principal causa de muerte por enfermedad oncol贸gica

La prevenci贸n, la mejora de los diagn贸sticos, los avances terap茅uticos y tecnol贸gicos y la investigaci贸n logran aumentar la supervivencia en el conjunto de los tumores

JPA/DICYT El tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón es la causa más frecuente de muerte por enfermedad oncológica entre la población en general, manteniendo ese puesto en el caso de los hombres seguido por el de próstata y por el de colon; mientras, en el caso de las mujeres, el tumor de mama es la principal neoplasia causante de muerte, yendo después el de colon y el de estómago. A pesar de estos datos, la supervivencia tras sufrir un cáncer sigue aumentando, según los datos hechos públicos por la Junta de Castilla y Léon ante la celebración mañana, 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer.


Ésta no es uniforme para todos los tipos de cáncer pero, en conjunto, el 44% de los hombres y el 56% de las mujeres sobreviven más de cinco años tras un diagnóstico oncológico, cifra que en algunos tipos de tumores (mama, labio, testicular, melanoma y linfoma Hodgkin) superan el 78% de supervivencia. Según los expertos, esta mayor supervivencia se relaciona con la planificación y puesta en marcha de medidas de detección precoz; con los elevados niveles de competencia profesional, calidad y excelencia del conjunto de profesionales dedicados a la atención del cáncer; con la mejora de la calidad y la seguridad de todo tipo de tratamientos; con el incremento e innovación de recursos especializados de diagnóstico y tratamiento; con la adopción de protocolos por parte de los centros basados en la mejor evidencia científica; y con el impulso del desarrollo de la investigación básica y clínica.


En este sentido, el III Plan de Salud de Castilla y León, según la Junta, incluye tres tipos de cáncer entre los problemas sanitarios priorizados: tumor de tráquea, bronquios y pulmón; mama; y cáncer colorrectal. Además, incide en medidas preventivas no sólo para estos tres tipos de tumores, sino para evitar el cáncer en general: prevención del hábito tabáquico, potenciación de la actividad física y de la alimentación saludable; en definitiva, objetivos y medidas relacionados con los estilos de vida y la prevención y el control de los factores de riesgo, de acuerdo con lo que se recoge en el Código europeo contra el cáncer.

 

8.500 diagnósticos cada año
 
Cada año unos 8.500 castellanos y leoneses reciben el diagnóstico de enfermedad oncológica, un número que se incrementa debido a la mayor esperanza de vida de la población y a los diagnósticos, cada vez más precoces y que conllevan una mejora del pronóstico que, en muchos casos, conduce a cronificar la enfermedad. En este sentido, las altas hospitalarias en 2007 en Castilla y León, con diagnóstico principal de cáncer, se situaron en 12.940 hombres (una tasa de alta hospitalaria del 82'09%) y de 8.592 mujeres (un 50'72%).

 

Quinta parte de la investigación biomédica
 
En Castilla y Léon, una quinta parte de las ayudas concedidas para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la Biomedicina están destinadas a combatir el cáncer. En este sentido, destaca la coordinación que ejerce el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, además de las unidades de consejo genético, que se ubican en Salamanca y Burgos, y que pronto se verán reforzadas con otra más en Valladolid. En ellas, se realizan las pruebas para tumores hereditarios de ovario, mama y colorrectal. En general, la lucha contra el cáncer presenta diferentes frentes: la prevención, la asistencia, la investigación y la educación.