Ciencias Sociales España , León, Lunes, 13 de noviembre de 2006 a las 19:08
IV SEMANA DE LA CIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN

El Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco presenta las principales técnicas de criobiología

En un curso que se ha celebrado hoy y que ha contado con la particpación de 32 personas

MJF/DICYT El Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco ha impartido a lo largo de la jornada de hoy un curso sobre criobiología en el que han participado 32 personas de León, Valladolid, Oviedo y Madrid. Proporcionar conocimientos precisos y perfeccionar las principales técnicas de congelación de células y tejidos han sido los objetivos de esta actividad formativa, que se ha desarrollado con un programa eminentemente práctico y se enmarca dentro del programa de actos organizado con motivo de la Semana de la Ciencia.

 

El curso se ha dividido en dos partes: por la mañana ha incluido una sesión teórica en las instalaciones de la Clínica San Francisco, en la que se han abordado principios de criobiología y su aplicación, los procesos de congelación, el N2 líquido y la instrumentación empleada en la criobiología. Y por la tarde se ha llevado a cabo la parte práctica del curso en el Banco de Tejidos, en el que los asistentes han practicado el protocolo de congelación, medios y controles y la propia congelación de un tejido.

 

El director del Banco de Tejidos, Javier Iglesias, explica a DICYT que la formación de los alumnos es variada y que en el caso de los que disponen de conocimientos previos e incluso su labor profesional está ligada al ámbito de la criobiología, el objetivo del curso ha sido "demostrar cómo mediante una técnica de congelación adecuada es posible recuperar todos los tejidos congelados y no sólo parte de ellos, lo que puede llevar algo más de tiempo, pero permite recuperar el tejido en óptimas condiciones".

 

La jornada formativa se suma a otra llevada a cabo recientemente en la capital salmantina dedicada a la misma temática y ha sido organizada por la Fundación Clínica San Francisco, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León y el Centro de Investigación del Cáncer y patrocinada por Air Liquide.