Salud España , León, Viernes, 16 de junio de 2006 a las 17:53

La Fundación Clínica San Francisco asesorará al primer banco de tejidos público de Colombia

A través de un convenio de colaboración firmado hoy entre ambas entidades que contempla el intercambio de personal

MJF/DICYT La Fundación Clínica San Francisco ofrecerá la experiencia que ha obtenido desde la puesta en marcha de su banco de tejidos, en 1999, para asesorar a la primera instalación pública de este tipo que va a ponerse en marcha en Colombia. Para ello, el vocal de la Fundación Clínica San Francisco, Ricardo Aller, y el director del Homocentro del Distrito de Bogotá, Bernardo Armando Camacho, han firmado hoy un convenio de colaboración que incluye el intercambio de personal con fines formativos.

 

"Este convenio supone un paso más dentro del ámbito de la I+D de la Fundación Clínica San Francisco", ha señalado el en acto de la firma Ricardo Aller. A su lado, el director banco de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, Javier Iglesias, ha explicado que el convenio se concretará en intercambios de personal y de médicos entre ambos países, de forma que se establezca una "relación bidireccional entre ambas entidades que contribuya a la formación".

 

En este sentido, Iglesias ha precisado que el personal del banco de tejidos de la Fundación Clínica San Franciso enseñará al personal de su homólogo de Colombia las técnicas que realizan de forma rutinaria, y ha explicado que el origen de este convenio se remonta a una visita realizada por el personal de la clínica leonesa al país andino hace dos meses.

 

Por su lado, Bernardo Armando Camacho ha resaltado la importancia de este acuerdo de colaboración: "Tenemos ya el equipamiento y las infraestructuras necesarias, pero necesitamos que nuestros profesionales sean asesorados y formados, aspecto en el que se enmarca la colaboración de la Fundación Clínica San Francisco", al tiempo que destacó el hecho de que la creación del primer banco público de tejidos que se pondrá en marcha en Bogotá, con una población de más de siete millones de habitantes, supone un "avance en la Ciencia y en la prestación de servicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

 

Para el director del Homocentro del distrito de Bogota, el convenio también servirá para desarrollar investigaciones relacionadas con el cultivo de células, como la que, según apunta, ya se realiza en colaboración con el Departamento de Biología de la Universidad de Salamanca. En cuanto a los usos de estas células, Camacho ha destacado el empleo de células procedentes del cordón umbilical para realizar transplantes de médula ósea.

 

Aunque el convenio hoy firmado se enmarca básicamente a fines formativos, los responsables de la Fundación Clínica San Francisco no descartan que en un futuro dé lugar al intercambio de tejidos entre ambos instituciones.