Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 10 de febrero de 2010 a las 18:28

El 80% de las especies conocidas son insectos

Un experto de la Universidad de Salamanca elabora un informe sobre diversidad animal para el Ministerio de la Presidencia

JPA/DICYT Alrededor de un 80% de las especies descritas por los científicos son insectos, tanto en el conjunto del mundo como en España. De hecho, sólo el 3% de las especies conocidas son vertebrados. Estos datos se recogen en el artículo La diversidad animal de España, elaborado por Miguel Lizana Avia, investigador del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca y José Luis Viejo, entomólogo de la Universidad Atónoma de Madrid, para la revista Documentación Administrativa del Ministerio de la Presidencia, un informe sobre el estado de la cuestión en cuanto a la diversidad animal en España.


En declaraciones a DiCYT, Miguel Lizana llama la atención sobre el "enorme desconocimiento que tenemos acerca de la biodiversidad de todo el planeta en general", ya que se han descrito 1'7 millones de especies, cuando las estimaciones que se quedan más cortas se acercan a los ocho millones, mientras que otros especialistas multiplican esa cifra hasta llegar a los 100 millones.


Si en todo el mundo, el número de insectos supera ampliamente el millón de especies, en la Cuenca Mediterránea hay alrededor de 150.000 y sólo en la Península Ibérica se contabilizarían entre 46.000 y 48.000. Aún así, hay que tener en cuenta que una de las diferencias de España con respecto a otros países europeos es que "se conocen bastante bien las especies de vertebrados, pero estamos muy retrasados con respecto al conocimiento de los invertebrados", señala Lizana. Esto se debe a que no hay suficientes especialistas en la materia, aunque se trata de un problema generalizado en todo el mundo.


A pesar de todo, los científicos coinciden en que España es el país de los 27 que forman la Unión Europea con mayor biodiversidad, teniendo en cuenta no sólo los animales, sino también las especies vegetales. Incluso contando a todos los países del viejo continente, sólo Rusia y Turquía tendrían una variedad superior. El clima, la geografía e incluso la historia explican esta riqueza natural en la Península Ibérica, según Lizana, aunque buena parte esta diversidad no se localiza exactamente en la Península, sino que la aportan Baleares y Canarias.