Alimentación España , León, Lunes, 04 de enero de 2010 a las 18:20

2010, Año Internacional de la Biodiversidad

El catedrático de Ecología De Luis Calabuig alerta del peligro de la pérdida de diversidad "incluso de especies de las que no tenemos conocimiento"

AMR/DICYT "Usted es biodiversidad", dice uno de los mensajes de la Organización de Naciones Unidas, con el fin de recordar el año internacional que celebramos en 2010, el de la Diversidad Biológica. Con esta afirmación, la ONU pretende convencernos de que los seres humanos están imbricados con lo que les rodea. Las diferentes formas de vida del planeta son tan amplias que los científicos estiman que existen 13 millones de especies diferentes, pero la humanidad sólo ha catalogado 1'75 millones. El catedrático de Ecología Estanislado de Luis Calabuig advierte que el peligro de diversidad no sólo se ciñe a especies emblemáticas, "afecta a especies de las que no tenemos conocimiento y esto es muy preocupante".

 

Con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, Naciones Unidas pretende que este año tengamos en cuenta que los seres humanos forman parte de la rica diversidad de la naturaleza y poseen la capacidad de protegerla o de destruirla; que la biodiversidad es esencial para sustentar las redes de vida y los sistemas que nos proporcionan la salud y el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende nuestra vida; que la actividad humana está causando que la diversidad de la vida en la Tierra se pierda a una gran velocidad, que reflexionemos sobre nuestro papel en este proceso.

 

Esta cadena de características pone de manifiesto, para De Luis Calabuig, director del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, que "si hubiera que evaluar algo realimenta importante en el planeta, esto es, sin duda, la vida. La vida existe por diferentes circunstancias felices y se retroalimenta desde hace miles de millones de años. Ahora tenemos la obligación de ponerla en valor". Aunque la Tierra ha afrontado a lo largo de su historia diferentes periodos en los que se han producido grandes vacilaciones en la diversidad biológica que alberga, ahora se enfrenta a una amenaza nueva.

 

"El principal riesgo para la biodiversidad es la especie humana", reconoce el experto, que ha estudiado desde su cátedra la repercusión del cambio climático en diferentes hábitats. "Todo el proceso de desarrollo humano ha llevado consigo la alteración de las condiciones ambientales de una manera muy rápida". Para hacernos una idea, la especie humana ha provocado efectos similares a las extinciones masivas del pasado en decenas de años, algo más de un siglo. Los grandes impactos en la biodiversidad en el planeta han sido mensurables en millones de años.

 

Medidas

 

Con el fin de poner coto a este proceso destructivo, De Luis Calabuig apunta a la clase política: "Han dejado sin hacer los deberes de Copenhague [donde se celebró entre el 7 y el 18 de diciembre pasados la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU]". El especialista recomienda "tener en cuenta el efecto global sobre el clima que se está produciendo y está científicamente demostrado, con el fin de ralentizarlo". Este cambio climático no tiene que por qué suponer la pérdida total de la diversidad biológica, pero sí puede afectar a muchas especies, "entre ellas el hombre". "Sólo por egoísmo, deberíamos empezar a pensar en ello". El experto considera que las medidas pueden llegar a ser más efectivas a niveles más cercanos al ciudadano: "Los resultados serían más eficientes si se toman, por ejemplo, en el marco de la Unión Europea, que a nivel global".

 

A partir del 8 de enero, la ciudad brasileña de Curitiba comenzará los eventos oficiales del Año Internacional de la Diversidad Biólogica. París acogerá el estreno oficial entre los días 21 y 22 de enero. A partir de entonces, en diversos lugares del planeta, la ONU ha organizado conferencias, reuniones y eventos que reunirán a los principales agentes y expertos en la materia. Madrid, por ejemplo, acogerá uno de los primeros, el Delivering Biodiversity Targets : 2010 and Beyond / Protected Areas and Ecological Networks in Europe, el 27 de enero. A nivel local, diferentes organizaciones tomarán el testigo y trasladarán a sus ámbitos más cercanos el eslogan del año internacional: "La biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestra vida". La Universidad de León, por ejemplo, "realizará el mismo esfuerzo divulgador que durante el pasado año, cuando celebramos el Año Darwin", dirigido, especialmente a concienciar a la sociedad, a través de conferencias divulgativas y contenidos especiales en una revista semestral que edita la Facultad de Ciencias Biólogicas y Ambientales.