Alimentación España , León, Viernes, 08 de octubre de 2010 a las 19:21

El 80% de la información que aportan las patentes no está divulgada en otro lugar, según una experta

Concluye el foro 'La propiedad industrial y los sistemas de protección jurídica' del Proyecto T-CUE en la Universidad de León

AMR/DICYT Las patentes constituyen una importante fuente de conocimiento para los investigadores, pero no todos ellos saben de la información que aportan. Una experta de la Oficina Española de Patentes y Marcas indica que "el 80% de la información que aportan las patentes no está divulgada en ningún otro documento", por lo que su consulta constituye un trabajo fundamental en la labor científica. Para extender el conocimiento sobre esta importante figura jurídica, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) ha organizado un foro especilizado dirigido a esta comunidad universitaria, un acto que forma parte del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León.

 

"Las patentes son documentos con gran cantidad de información técnica y, al ser publicadas en las oficinas de patentes, son de uso público", explica a DiCYT Blanca Vila, jefa del servicio de Búsquedas de la Oficina Española de Patentes y Marcas. "Por lo tanto, tienen muchas utilidades para los investigadores y científicos y pueden ser consultadas libremente", subraya la especialista. "Si estamos consultando información científica a la hora de realizar un proyecto de investigación o consultado la patentabilidad de un resultado, es necesario accceder a este tipo de información".

 

Se da la circunstancia de que en determinados campos, sólo hay literatura científica en patentes. Esto ocurre así porque los investigadores prefieren proteger sus hallazgos por medio de patentes o modelos de utilidad antes que divulgarlos en revistas científicas especializadas. Esto ocurre especialmente en diferentes sectores de la Ingeniería. Otras disciplinas, como la Química, la Biología o la Medicina, el uso de las publicaciones científicas como altavoz para mostrar al mundo los descubrimientos es más habitual.

 

Literatura gris

 

La información de las patentes sirve a los científicos "para documentarse u obtener información técnica, como otro artículo científico", indica Blanca Vila. Aunque no siempre ha sido habitual su uso: "Antes se le llamaba literatura gris, porque la gente no sabía que la información de las patentes estaba accesible al público. Y los mejores vehículos para llegar a los datos técnicos de las patentes son "las bases de datos gratuitas disponibles en internet". Estos repositorios tienen acceso "desde la OEPM o cualquier otra oficina nacional de patentes". Destacan especialmente, dos, Invenes, invenciones en español, para búsquedas de patentes y modelos de utilidad que puedan tener efecto en España y especialmente Spacenet, invenciones en otros idiomas, para búsquedas de patentes internacionales. El lenguaje de la base en Spacenet es el inglés, pero permite recuperar documentos en otros idiomas.

 

La información contenida en estos espacios son las propias patentes y modelos de utilidad españoles, las patentes extranjeras, los diseños industriales, las marcas, los nombres comerciales, los boletines y revistas españolas y extranjeras, las bases de datos nacionales y extranjeras. Además, la Oficina Española de Patentes y Marcas ofrece a los investigadores servicios como informes tecnológicos o de vigilancia.