Social Sciences Spain , León, Friday, September 03 of 2010, 17:47

Unas jornadas acercarán la figura de las patentes a los grupos investigadores clave de la Universidad de León

La actividad, organizada por la Fgulem, se dirige a los sectores de creación de 'software', químico-farmacéutico y biotecnológico

AMR/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) intentará promover entre la comunidad científica de la institución académica la protección de los resultados que obtienen a través de las patentes. Para ello, ha organizado un foro que tratará sobre la propiedad industrial y los sistemas de protección jurídica. Las jornadas se celebrarán entre el 7 y el 8 de octubre, según anunció la Fgulem, y está dirigida a profesores, investigadores, técnicos de transferencia, empresas y estudiantes universitarios.

 

El pasado mes de junio, el director del Centro de Patentes de la Universidad de León, Pascual Segura, aseguró a DiCYT que "universidades tienen una obligación moral de patentar sus invenciones". En la actualidad, estos centros aún no están concienciados del todo de la importancia de la protección de sus resultados científicos a través de estas figuras. "En el pasado, las patentes estaban mal vistas en el entorno universitario por su vinculación al lucro, afirmaba. "Esta discusión está superada", apostilló. Por este motivo, el experto, único profesor en España que imparte clases sobre la redacción de los formularios de patentes, asegura que "prácticamente se puede patentar todo", esto es, tanto resultados como métodos, pero debe cumplir las siguientes premisas: ser novedad mundial, que el invento no sea resultado de un método obvio para un experto (la actividad inventiva), y con una aplicabilidad industrial.

 

En la sesión, en la que colaboran la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona, participará el propio Pascual Segura, junto a consistirá Blanca Vila, jefa del servicio de Búsquedas del Departamento de Patentes e Información Tecnológica en la OEPM, y Eduardo Martín, jefe del Área de Patentes Eléctricas, de la OEPM. Las dos jornadas se centrarán en la protección jurídica del software y en las patentes de los sectores químico-farmacéutico y biotecnológico, puntales investigadores de la Universidad de León.

 

El objetivo del foro, según expresan los organizadores, es "proporcionar una formación básica en patentes" en estos sectores. La fundación considera que las patentes son útiles "como fuente de información, para muchos puede representar un estímulo al ingenio y una posible fuente de beneficios y para algunos, puede ser una buena salida profesional".