Salud España , Valladolid, Lunes, 03 de mayo de 2010 a las 16:30

Dos jornadas concienciarán a médicos y ópticos en la importancia de la investigación clínica

Las actividades están organizadas por el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) en el marco de la Cátedra Esteve

CGP/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid celebrará los días 11 y 19 de mayo, en colaboración con la Cátedra Esteve de la Universidad de Valladolid, sendas jornadas sobre el papel de la investigación clínica en el progreso de las ciencias de la salud. Ambas actividades serán coordinadas por Jimena Rojas, profesora asociada a la Cátedra, e irán dirigidas a médicos y ópticos con algún interés en el conocimiento de la investigación clínica y en la participación activa dentro de la misma.

 

En la jornada del 11 de mayo se tratará de acercar a los ópticos los conceptos más relevantes sobre estos trabajos de investigación y cómo repercuten en el desarrollo de la práctica médica y óptica en general. Se llevará a cabo en el Aula de Seminarios del IOBA y podrán participar diplomados en óptica. Entre los ponentes se encuentran María Jesús González García, María Tesón, Javier Garrote y Francisco José Pinto, quienes explicarán las líneas de investigación del Grupo de Superficie Ocular.

 

Asimismo, el 29 de mayo la actividad se desarrollará en el Colegio de Médicos de Valladolid y se centrará en médicos de todas las especialidades. Entre los investigadores que intervendrán se encuentra María Isabel López, responsable de la Unidad de Diabetes Ocular y Telemedicina del IOBA, quien abordará aspectos de la investigación clínica independiente en oftalmología o Itziar Fernández, de la Unidad de Retina, que ahondará en la estadística aplicada a la investigación.

 

El desarrollo de la investigación clínica es el fin último de la Cátedra Esteve, creada en 2008. La empresa pretende “que se difunda entre los profesionales el enorme esfuerzo que supone la investigación clínica y lo importante que es que los ensayos clínicos se hagan con calidad”, según explica José Carlos Pastor, director del IOBA: