Tecnología Chile , Chile, Martes, 02 de febrero de 2010 a las 17:33

Diseñan un sistema GPS que funciona a través de fotos

Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a jóvenes de Francia y Alemania

USM/DICYT Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a jóvenes de Francia y Alemania, crearon un sistema que busca mejorar el uso de mapas y GPS en dispositivos móviles mediante fotos. No es fácil dárselas de excursionista y llegar a un lugar desconocido sin saber dónde se está, ni menos dónde ir. Y de que los mapas ayudan, ayudan; pero cuando se está realmente perdido, ver una imagen con tantos nombres de calles cruzados unos con otros no ayuda tanto como el usuario espera. Precisamente pensando en eso, los alumnos comenzaron a trabajar en PBI (Picture Based Itinerary), iniciativa que busca mejorar el uso de mapas y GPS en dispositivos móviles, a través de fotos que van mostrando lo que se tiene enfrente.

 

De esta forma, el sistema muestra en la pantalla del celular la ubicación de la persona como punto de referencia y luego lo que hay frente a ella, con fotos reales que ilustran puntos específicos (como tiendas comerciales, edificios, plazas, entre otros), pero no mirado desde arriba, sino desde la posición de la persona. Luego, con coordenadas GPS se va indicando el camino a seguir.

 

Así, como parte del Taller de Gestión de Proyectos Informáticos, a cargo del profesor José Lino Contreras, Franz Fahrenkrog y Sebastián Acevedo se unieron a la red internacional Nereid para iniciar este innovador trabajo. "Pensamos en desarrollar una idea que incluyera participación de varios países y fue así como dividimos las labores en tres partes", cuentan los estudiantes.

 

Los jóvenes en Alemania fueron los encargados del dispositivo móvil; en Francia se encargaron del servidor, mientras que los representantes locales realizaron todo lo relativo al procesamiento de la imagen: poner las flechas que indiquen dónde ir, dependiendo de dónde está parado el usuario.

 

“La idea es que en el celular se ve la foto de lo que se tiene en frente, con una flecha que indica lo que hay alrededor. Cuando uno mira un mapa ve las flechas pero no sabe dónde está. Las fotos son, en cambio, un punto referencial que muestra edificios, locales y otros puntos que permiten ubicarse”, dice Fahrenkrog.

 

Dentro de las complicaciones que debieron enfrentar estos jóvenes, Acevedo menciona el desfase de las clases entre los tres países y las diferencias de horario, además del funcionamiento del software en sí. Por eso, “aprendimos todo lo que rodea este trabajo en cuanto al desempeño en equipo, especialmente con gente extranjera, horarios, herramientas para comunicarse y dominio de los idiomas”, comenta.

 

En cuanto a las expectativas, los jóvenes aseguran que “las teníamos al principio, porque pensábamos que nos iban a mirar en menos, pero fue todo lo contrario, aportamos ideas y conocimientos de igual a igual, incluso a ratos nosotros tomábamos la iniciativa. Nuestra preparación está a la par de otros países”, aseguran.

 

El profesor José Lino Contreras es el encargado en Chile de la iniciativa Nereid, donde alumnos nacionales forman equipos de trabajo con estudiantes de Alemania, Francia y México, para desarrollar proyectos en el área de la informática. “Es importante tener presente que los profesionales que formamos deberán ser capaces de trabajar con otras personas en contextos multiculturales, ya sea en forma directa o a distancia, para resolver problemas complejos e inéditos. Sin duda, para los estudiantes y para los profesores, ésta ha sido una experiencia muy enriquecedora, con un aporte importante a la formación del perfil profesional”.