Alimentación Brasil , Amazonas, Viernes, 10 de julio de 2009 a las 18:43

Descubren una subespecie de mono tamarino

El 'Saguinus fuscicollis mura' se encuentra amenazado por la construcción de varios proyectos en la región amazónica en la que habita

EA/DICYT Una subespecie de mono tamarino desconocida hasta el momento por la ciencia, ha sido descubierto en una remota región del Amazonas, en el Noroeste de Brasil, anunció esta semana (8 de julio) la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS). El pequeño primate, que pertenece a una familia de monos conocidos en Latinoamérica con el nombre común de "mono pichico", fue visto por primera vez por un grupo de científicos durante una expedición realizada en el 2007, y su descripción fue publicada el mes pasado en la revista International Journal of Primatology.

El nuevo mono ha recibido el nombre científico de Saguinus fuscicollis mura por estar emparentado con el género de tamarinos Saguinus, de los que existen 13 especies, y en honor a los indios Mura, una tribu que tradicionalmente habitaba las cuencas de los ríos Purús y Madeira, donde el mono ha sido observado.

Los autores del descubrimiento son investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, el Instituto Nacional de Investigaciones del Amazonas (Brasil), la Universidad Federal del Amazonas (Brasil), el Museo Emilio Goeldi de Pará (Brasil) y Conservación Internacional. De acuerdo a los investigadores, el Saguinus fuscicollis mura ya se encuentra amenazado por varios planes de desarrollo en la región, particularmente por la construcción de una autopista. Los ambientalistas temen que esta vía de acceso rápido promueva una mayor deforestación en el área en los próximos 20 años. Otros proyectos que podrían igualmente alterar el hábitat del nuevo mono tamarino son un gaseoducto y las presas para dos hidroeléctricas que se encuentran en fase inicial de construcción.

"Este mono que acabamos de describir muestra que todavía queda vida salvaje que no conocemos", dice Fabio Röhe, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje y autor principal del estudio, citado en un comunicado de prensa de la organización. "Este descubrimiento debería servir como un llamado de atención sobre lo mucho que nos queda por aprender de los lugares más salvajes del planeta, si bien el desarrollo humano continúa destruyéndolos".