Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Lunes, 08 de marzo de 2021 a las 10:03

Descubren una nueva especie de rana en peligro de extinci贸n a causa de la actividad minera

La nueva especie se distingue de sus cong茅neres por tener un dorso negro con manchas blancas rociadas y una ingle de color marr贸n oscuro con manchas blancas

UNMSM/DICYT Herpetólogos publican estudio en el que describen, en base a caracteres morfológicos y moleculares, una nueva especie de rana de los pastizales altoandinos (a 3600 metros de altitud) de la región Cajamarca, en el norte de Perú. La investigación fue dirigida por Edgar Lehr, investigador del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación se publicó en la reconocida revista científica Salamandra.


La nueva especie, 'Pristimantis astralos', se conoce a partir de cuatro machos y cinco hembras que se hallaron, en 2014, escondidos en rosetas de Puya fastuosa (Bromeliaceae) en el distrito de Hualgayoc, Provincia Bambamarca, Cajamarca. Los autores detallan que el análisis filogenético de un fragmento del gen mitocondrial (16S rRNA) sugiere que la nueva especie es el taxón hermano de 'Pristimantis simonsii'. La nueva especie se distingue de sus congéneres por tener un dorso negro con manchas blancas rociadas y una ingle de color marrón oscuro con manchas blancas. Además, los machos adultos tienen una longitud hocico-cloaca de 23'6 27'2 milímetros y las hembras adultas de 25'6–32'8 milímetros.

 

Hasta el momento, 'Pristimantis astralossolo' se la conoce en Hualgayoc, su localidad tipo, escondida debajo de las hojas muertas de la Puya fastuosa, donde encuentra humedad, junto con otras especies que buscan refugio en estas plantas. La actividad minera, que ha vertido gran cantidad de escombros en esta zona, ha producido el exterminio de la población de estos anfibios en la localidad tipo y no se tiene conocimiento de hábitats similares en las cercanías donde pueda haber sobrevivido, por estas razones los investigadores sugieren que el estado de amenaza de esta nueva especie es “En Peligro Crítico”.

 

La zona donde se localizó la nueva especie trae a discusión la situación de alto riesgo en la que se encuentran las especies que se hallan fuera de las áreas naturales protegidas del Perú y dentro de zonas de concesión minera. Los autores resaltan que en los informes de impacto ambiental que deben realizar las empresas mineras antes de operar, no se destacan las potenciales nuevas especies encontradas, debido a la presión de los operadores mineros sobre las consultoras ambientales que realizan los estudios, ya que el registro de posibles especies nuevas o en peligro interferiría con sus actividades.

 

Existen estudios que demuestran la disminución de especies de anfibios previamente registradas en zonas de concesiones mineras. Los investigadores concluyen que 'Pristimantis astralos' ejemplifica la rapidez con la que la destrucción del hábitat en una concesión minera puede eliminar especies y que el nombramiento de nuevas especies, como este, es el primer paso importante hacia la conservación. Los autores esperan que el Ministerio del Ambiente y el SERFOR inicien estudios en Hualgayoc y sus alrededores para evaluar el estado actual de esta población de anfibios.


En la investigación participaron Edgar Lehr, quien además pertenece a la Illinois Wesleyan University, Shenyu Lyu del Georgia Institute of Technology en Atlanta, EE. UU, y Alessandro Catenazzi de la Florida International University, EE. UU.

 

 

Referencia
Lehr, E., Lyu, S. & Catenazzi, A. (2021). A new, critically endangered species of Pristimantis (Amphibia: Anura: Strabomantidae) from a mining area in the Cordillera Occidental of northern Peru (Region Cajamarca). Salamandra. 57. 15-26. https://www.salamandra-journal.com/index.php/home/contents/2021 vol-57/2007-lehr-e-s-lyu-a-catenazzi