Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 08 de enero de 2019 a las 15:31

Descubren una nueva especie de rana arbórea en un área casi inexplorada de la Cordillera del Cóndor

A pesar de haber sido descrita recientemente, ‘Hyloscirtus hillisi’ ya está en riesgo de extinción

DICYT - Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador han descubierto una nueva especie de rana arbórea durante una expedición de dos semanas en una remota montaña de la Cordillera del Cóndor, un área apenas inexplorada en los Andes orientales.


"Para llegar, caminamos dos días por un terreno empinado. Entre el sudor y el agotamiento, llegamos a un bosque enano. Los ríos tenían aguas negras y las ranas estaban sentadas a lo largo de ellas, sobre ramas de color marrón. Las ranas eran difíciles de encontrar, porque se mezclaban con el color similar de los arbustos", recuerda Alex Achig, uno de los biólogos que participantes en la expedición.


Curiosamente, la rana tiene una estructura sorprendente, con una especie de garra ampliada localizada en la base del pulgar. Su función es desconocida, pero podría usarse como defensa contra los depredadores o como arma en las peleas entre machos en competencia.


Tras analizar los datos genéticos y morfológicos, los científicos Santiago R. Ron, Marcel Caminer, Andrea Varela y Diego Almeida concluyeron que se trataba de una especie de rana previamente desconocida y la describieron en un artículo publicado en la revista ‘ZooKeys’.


Los científicos han nombrado a la especie ‘Hyloscirtus hillisi’, en honor al Dr. David Hillis, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, quien descubrió tres especies de ranas del mismo género estrechamente relacionadas en la década de los 80, mientras conducía una serie de expediciones a los Andes del sur de Ecuador. A lo largo de su carrera, el Dr. Hillis realizó importantes contribuciones al conocimiento de los anfibios y los reptiles andinos, según la información de la revista recogida por DiCYT.


A pesar de haber sido descrita recientemente, ‘Hyloscirtus hillisi’ ya está en riesgo de extinción. Tiene un pequeño rango de distribución cercano a una operación minera a gran escala llevada a cabo por una empresa china. De hecho, la destrucción del hábitat de esta región ha sido documentado recientemente por la ONG Amazon Conservation.

 

 

 

Referencia
Ron, S. R., Caminer, M. A., Varela-Jaramillo, A., & Almeida-Reinoso, D. (2018). A new treefrog from Cordillera del Cóndor with comments on the biogeographic affinity between Cordillera del Cóndor and the Guianan Tepuis (Anura, Hylidae, Hyloscirtus). ZooKeys, 809, 97.