Medio Ambiente Perú , Perú, Jueves, 28 de enero de 2021 a las 16:14

Descubren un nuevo género y especie de mariposa de la Amazonía

Puede ser un indicador biológico, ya que las mariposas son sensibles a las perturbaciones de su hábitat

UNMSM/DICYT  En un reciente estudio publicado en la revista científica PeerJ, en el que participó el doctor Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, se describe un género nuevo de mariposas, conocido como Scriptor con la especie nueva, Scriptor sphenophorus.

El género nuevo Scriptor pertenece a las mariposas Satyrinae (Nymphalidae), un grupo bastante diverso. Pueden ser indicadores biológicos, así como otras mariposas, ya que son sensibles a las perturbaciones de su hábitat.

En este trabajo, proponen el género nuevo para colocar a la especie nueva, Scriptor sphenophorus. Esta propuesta está respaldada por una filogenia molecular.

Scriptor sphenophorus fue descrita a partir de un espécimen macho de Arcadia (Loreto, Perú). En general, se distribuye en la cuenca del Amazonas de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

A esta especie se la encuentra en bosques tropicales primarios de tierras bajas hasta bosques ligeramente perturbados. Usualmente está por debajo de los 500 metros, aunque se la ha registrado hasta los 950 metros.

Nakahara, S., Lamas, G., Willmott, K. & Espeland, M. (2020). Description of a new genus and species for a common and widespread Amazonian satyrine butterfly (Lepidoptera: Nymphalidae: Satyrinae: Satyrini). PeerJ 8, e10324. DOI: https://doi.org/10.7717/peerj.10324