Alimentación Colombia , Antioquia, Jueves, 19 de junio de 2014 a las 16:33

Describen una nueva especie de orquídea en Colombia

‘Cyclopogon antioquiensis’ es el nombre que han dado los científicos a la nueva especie localizada en la Cordillera Occidental, en el departamento de Antioquia

Cristina G. Pedraz/DICYT Científicos de la Universidad de Gdańsk (Polonia) han descrito una nueva especie de orquídea en Colombia a la que han denominado Cyclopogon antioquiensis. Hasta el momento solo se conoce su presencia en la Cordillera Occidental en el departamento de Antioquia, donde crece aproximadamente a 1.350 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los investigadores han podido comprobar que la floración de Cyclopogon antioquiensis se produce en enero. Asimismo, como solo se conoce una muestra, el estado de conservación de esta especie de orquídea aún no se puede determinar. No obstante, apuntan, “debido a que las flores de Cyclopogon no son vistosas o atractivas para los horticultores y que las plantas son difíciles de mantener en la cultura, el riesgo directo de estas plantas silvestres por los colectores no es significativo”.

Con este nuevo descubrimiento son tres las especies del género Cyclopogon subgénero Cyclopogon descritas hasta el momento en la literatura científica: C. ovalifolium, ampliamente distribuida en los Andes, C. secundum, localizada en Ecuador y la recién descrita C. antioquiensis. La especie C. antioquiensis se distingue de los demás miembros de Cyclopogon subgénero Cyclopogon descritos hasta ahora por su labelo (una parte característica de la flor de las orquídeas) “en forma de pequeña garra, las aurículas adornadas por proyecciones parecidas a cuernos y los pétalos prominente constreñidos por debajo del ápice”, explican los científicos en un artículo publicado en la revista Polish Botanical Journal.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad de América Latina. Se estima que alberga aproximadamente 50.000 especies de flores y en concreto la mayor cantidad de especies de orquídeas en el mundo, a las que se ha sumado este nuevo descubrimiento.

Asimismo, el género Cyclopogon cuenta con cerca de 80 especies que se distribuyen desde el sur de Florida hasta la América tropical (están presentes en casi todos los países del continente americano excepto Canadá y Chile). En Colombia son 12 las especies de orquídeas del género Cyclopogon descritas, cinco de ellas en el departamento de Antioquia donde crecen por encima de los 1.500 metros de altitud.

Szlachetko, D. L., y Kolanowska, M. (2014). “A new species of Cyclopogon (Orchidaceae, Spiranthoideae) from Colombia”. Polish Botanical Journal, 59, 1. DOI: 10.2478/pbj-2014-0003