Salud Argentina , Córdoba, Lunes, 16 de abril de 2012 a las 10:28

Desarrollan una molécula sintética para detectar la transmisión de enfermedades infecciosas en las transfusiones de sangre

La invención fue patentada por el Laboratorio de Hemoderivados y científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba

UNC/DICYT La transmisión de enfermedades infecciosas por transfusión de sangre es un riesgo ya conocido hace mucho tiempo en todo el mundo. Se contagian enfermedades por transmisión, especialmente de tipo viral. Por ello se implementan en muchas partes del mundo medidas para disminuir las infecciones en las terapias transfunsionales y por hemoderivados. Estas forman parte de los controles o tamizajes realizados en las donaciones de sangre y mezclas de plasmas, y básicamente son dos: el análisis de marcadores virales, como anticuerpos contra el virus de la hepatitis C, anticuerpo contra VHI, y otros. La otra técnica para disminuir los riesgos en las transfusiones son las de amplificación de ácidos nucleicos (NAT), que permiten detectar en forma directa y más temprana, a los agentes infecciosos.


Las NAT ofrecen la ventaja de detectar los llamados “períodos de ventana” (cuando el análisis da negativo, a pesar de que ya está presente el virus) en el cual todavía no se han producido los anticuerpos contra el virus. Previo a las tranfusiones, el principal agente analizado en las transfusiones de sangre es el VHC, que causa la hepatitis C.


Estas técnicas son las que se podrán implementar gracias a la invención de los científicos de La Casa de Trejo. Desarrollaron un control Interno para su incorporación a una técnica “RT-PCR- (reacción de transcripción reserva seguida de reacción en cadena de la polimerasa), basada en NAT, para la detección del ácido ribonucleico (ARN) del virus de la hepatitis C.


El control interno se realiza mediante una molécula sintética de ARN y el desarrollo de una serie de procedimientos necesarios para su implementación. La molécula funciona como un reactivo y un control interno del método de análisis escogido.


Además, la molécula fue adaptada a la técnica de detección del ARN del virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) y también a una técnica de detección múltiple (PCR múltiple) del ARN del VHC y del ARN del VIH en un mismo ensayo.


Las industrias de hemoderivados de muchas partes del mundo ya optaron por la incorporación de técnicas NAT en los análisis de rutina. Sin embargo, los métodos comerciales que existen para la detección ARN de virus son inaccesibles, desde el punto de vista económico, para los bancos de sangre países con poca infraestructura y presupuesto.


De este modo, gracias al trabajo de los especialistas de la UNC, se podrá utilizar está molécula a un muy bajo costo, lo que abarata significativamente los procesos de análisis de las transfusiones y procesos implementados con hemoderivados.