Salud España , Valladolid, Viernes, 09 de marzo de 2012 a las 14:32

Más de 300 urólogos presentan en Valladolid un atlas sobre los cálculos en el riñón

El objetivo de la obra es ayudar a los médicos en general a identificar los distintos tipos de cálculos y a elegir el tratamiento más adecuado

CGP/DICYT Los cálculos en el riñón o litiasis urinaria constituyen uno de los principales motivos de consulta al urólogo. Con el fin de facilitar su diagnóstico y elegir el tratamiento más adecuado, la Asociación Española de Urología (AEU) ha elaborado el Atlas de Urolitiasis que acaba de presentar en la XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica, que estos días se celebra en Valladolid. El evento reúne a más de 300 urólogos nacionales e internacionales con el objetivo de debatir las últimas novedades en la especialidad.


Según explica el doctor Juan Antonio Galán Llopis, coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU, “se trata de una obra de fácil manejo y rápida consulta, que tiene como objetivo ayudar a todos aquellos profesionales involucrados en la atención y el tratamiento de esta patología a identificar de manera sencilla, clara y visual los diferentes tipos de cálculos”.


El Atlas aporta información esquemática sobre los factores que influyen en la formación de los cálculos, sus características más relevantes, y el tratamiento recomendado para cada caso, mediante imágenes de las diferentes clases de piedras, acompañadas de una breve explicación de las mismas. Para el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, “esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de laboratorios Ferrer, constituye una herramienta visual muy válida, ya que cada piedra se forma por un mecanismo distinto y según la composición que tenga, el tratamiento va a ser diferente. Los profesionales necesitamos conocer cómo es y dónde está situada para definir qué técnica es la más indicada y con la que se van a obtener mejores resultados”.


Durante la Reunión, los profesionales han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos en torno a las técnicas de intervención en Urología. Asimismo, el encuentro ha contado con la presencia del profesor Christian Chaussy, del Departamento de Urología de la Universidad de Regensburg (Alemania), pionero en utilizar la técnica de la litotricia extracorpórea (LEC) para extraer las piedras en el riñón. Asimismo, el profesor Chaussy es el experto que más pacientes ha intervenido con la técnica de ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) en cáncer de próstata. Ya en 1996, comenzó a investigar sobre las posibilidades de tratamiento del cáncer de próstata con HIFU. Hasta la fecha, el grupo de Munich tiene la base de datos más extensa sobre este tema, habiendo realizado más de 2.500 tratamientos.


La dieta y el estilo de vida, factores determinantes


Aunque la formación de piedras tiene un origen multifactorial, la dieta y el estilo de vida son dos factores determinantes a tener en cuenta. Asimismo, la relación entre dieta y litiasis es mucho más directa en pacientes con síndrome metabólico. “Las personas obesas, que además presentan otras complicaciones como diabetes, hipertensión hipercolesterolemia, son más propensas a la formación de piedras en el riñón producidas por el ácido úrico y en menos grados de otros tipos como de oxalato cálcico”, apunta este experto. No obstante, “como recomendación general, se debe tener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio moderado y beber de dos a tres litros de agua al día”.


La mayor parte de los casos de litiasis se diagnostican cuando el paciente acude al Servicio de Urgencias con un cuadro cólico nefrítico, que se manifiesta mediante un dolor brusco, intenso y unilateral en un costado y que puede extenderse a la región inguinal, genital e, incluso, al muslo. Esta molestia suele ir acompañada de otros síntomas tales como presencia de sangre en la orina (hematuria), náuseas y dolor agudo.


En cuanto a las técnicas de diagnóstico, el doctor Galán señala que “el método más sencillo para su detección es la radiografía simple de abdomen”. Aún así, asegura que “la Tomografía Axial Computarizada (TAC) sin contraste, incluso con baja dosis de radiación, sigue siendo el método más eficaz y rentable para el diagnóstico radiológico de la litiasis, sobre todo en urgencias, ya que su sensibilidad y especificidad son cercanas al cien por cien”.

 

 

 

Opciones de tratamiento
En el 70 por ciento de los casos el paciente expulsa espontáneamente la piedra o con ayuda de la ingesta de agua de baja mineralización y diurética. Sin embargo, según explica el doctor Galán “cuando no sucede así o se presentan complicaciones, se emplean diferentes técnicas capaces de fragmentar los cálculos y facilitar su expulsión al exterior”.


De los que enfermos que necesitan tratamiento, en un 65-70 por ciento se opta por la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que sigue siendo la técnica de elección para el tratamiento de esta patología. En un 20-25 por ciento se realiza una ureteroscopia –técnica que consiste en introducir un tubo muy fino a través de la uretra hasta llegar al cálculo ureteral, que se extrae o fragmenta generalmente mediante láser–; en un 10 por ciento se interviene por cirugía percutánea, de mínima invasión, y en el resto de situaciones, se emplea la cirugía abierta, que es anecdótica hoy en día.


Los cálculos que son más complejos, en relación a su tamaño, dureza o por existencia de anomalías en la vía urinaria, precisan de tratamiento con cirugía endoscópica (cirugía percutánea renal o ureterorrenoscopia). Estas técnicas consisten en introducir pequeños aparatos de 3 a 8 milímetros de diámetro a través de la propia vía urinaria hasta alcanzar la piedra. Una vez allí, se aplica una fuente de energía de forma directa sobre la piedra hasta fragmentarla. En los últimos años se han producido avances en el tratamiento con la introducción del láser de holmio que permite la fragmentación directa del cálculo con la aplicación de una delgada fibra.