Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 05 de julio de 2012 a las 14:39

Desarrollan una aplicaci贸n para celular que alerta a vecinos ante desastres naturales

Ha sido ideada por un grupo del Tecnol贸gico de Costa Rica (TEC)

TEC/DICYT Actualmente las aplicaciones para celulares inteligentes están muy de moda y enfocadas al entretenimiento y la productividad. Sin embargo, una aplicación desarrollada por un grupo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) podría tener una función más importante y alertar a las personas ante desastres naturales. Jeff Schmidt, coordinador de la iniciativa Go Touch, comentó que la aplicación consiste en que la persona configura un determinado botón para que en caso de emergencia solamente deba tocar ese botón una cierta cantidad de veces y enviará una alerta a los contactos del teléfono.

 

Pero esta aplicación puede tener muchos más usos. Según explicó, ya han tenido conversaciones con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que de manera conjunta se pudiera desarrollar más esta aplicación. Schmidt pone un ejemplo: el vecino que vive más arriba en la montaña podría configurar esta aplicación. Si sucede algo, enviará la alerta a los otros vecinos y a la propia Comisión.

 

Esto nació como un producto que crearon en un campamento de desarrollo en el cual en dos días debían construir una aplicación. A pesar de que no ganaron, la Comisión se ha interesado en los usos que se le podría dar y ya han tenido reuniones para conversar sobre este tema.

 

Sobre Go Touch

 

La iniciativa cuenta con 18 estudiantes de carreras como Administración de Empresas, Ingeniería en Computación y Diseño Industrial, en la cual todos juntos se integran de gran manera para llevar a cabo cada uno de los proyectos.

 

Ya han creado seis aplicaciones, dos para dispositivos de Apple y cuatro para dispositivos Android. Según Schmidt, son más las de Android porque el equipo necesario es una computadora normal, diferente a Apple, para lo cual necesitarían equipo especializado Mac.

 

Pero recalca una diferencia: “el desarrollo en Mac está más adelantado que Android. Entonces es más completo, hay más opciones para hacer las cosas”.

 

Unos de los objetivos de esta iniciativa no es solamente crear las aplicaciones, sino que se convierta en una disciplina académica, que se abran cursos, que los estudiantes de Computación puedan aprender como desarrollar videojuegos, por ejemplo.

 

Actualmente lo que más necesita el grupo son recursos. Con 18 personas trabajando y con la necesidad de comprar equipo, el dinero es una de las mayores necesidades.

 

Para esto, el coordinador comentó que tendrían varias opciones: abrir cursos para el público, colocar publicidad dentro de las aplicaciones, crear aplicaciones contratadas por empresas o cobrar por la descarga de las aplicaciones (en este caso se decidiría cual aplicación debería ser gratis o no).

 

El camaleón y la rana

 

Las aplicaciones que ha creado el grupo se enfocan más en la educación. Una de ellas consiste en hacer saltar una rana sobre unos cofres. Cuando salta sobre ellos, una ventana se abre con cuarto imágenes y la pregunta “¿Cuál de estos es el pez?”. Cuando el niño pone su dedo sobre la imagen correcta, puede seguir haciendo que salte la rana sobre los siguientes cofres y seguir respondiendo más preguntas.

 

Schmidt comentó que este juego en particular ayuda mucho en la percepción de la física, ya que es necesario hacer un movimiento de dedo de abajo hacia arriba y en la dirección correcta para que la rana salte, muy similar a una parábola. No saltará si solo se toca. No saltará si el movimiento es solo hacia arriba. Saltará si el movimiento es ascendente y un poco inclinado hacia la dirección que se quiera.

 

Otra de las aplicaciones consiste en un camaleón, el cual está en una laguna y debe saltar de roca en roca, pero este movimiento solo lo puede hacer hacia adelante. No puede saltar diagonalmente ni hacia atrás. Con la presión del tiempo que se agota, se debe crear rápidamente una ruta de escape, en la cual el camaleón pase por todas las rocas y de la manera correcta.

 

El coordinador comentó que los próximos proyectos aún están por definirse, pero sí tienen claro tres de ellos: uno será sobre los parques nacionales, otro sobre operaciones básicas de matemática orientado a niños de prescolar y el último para la enseñanza de la biología enfocado a estudiantes de colegio.

 

La era de los dispositivos móviles como los celulares inteligentes y las tabletas está más presente ahora que hace unos años, y lo estará todavía más en el futuro. Este grupo del TEC busca entrar en esta dinámica y crear aplicaciones útiles para los costarricenses y que a la vez ayude en la educación de los niños.