Tecnología Argentina , Argentina, Jueves, 14 de noviembre de 2013 a las 16:13

Desarrollan un test que detecta la tuberculosis en 4 horas

El método convencional tarda entre 30 y 40 días y es más caro

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT El estudio diagnóstico convencional para determinar si una persona padece tuberculosis tarda entre 30 y 40 días para arrojar resultados. Ahora, un test de alta sensibilidad creado por investigadores argentinos logra lo mismo en solo 4 horas.

 

“Nuestro test permite que se inicie el tratamiento el mismo día”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Juan Garberi, del Laboratorio de Patología y Biología Molecular. “Además de mejorar la calidad de vida del paciente al cortar rápidamente la progresión de la infección, es posible evitar que muchas personas se contagien durante el tiempo de espera que requiere el método habitual”, agregó.

 

Este avance, que podría ser transferido a los centros de salud, cobra relevancia si se considera que en la Argentina mueren 80 personas por mes a causa de esta enfermedad.

 

El método creado por los científicos argentinos se basa en el empleo de una técnica molecular denominada PCR, que amplifica millones de veces fragmentos del genoma del bacilo.

 

“Ese equipo está conectado a un software que confirma en pocas horas si los resultados son positivos o negativos. Con un botón se prende el dispositivo y con otro se inicia el procesamiento de la muestra”, destacó Garberi.

 

Con la técnica, descrita en la revista “Cell Biochemistry and Biophysics”, se podría reducir el riesgo asociado al test convencional, que requiere multiplicar el bacilo para observarlo a través de un microscopio. “Si no hay medidas estrictas de bioseguridad, ese elemento podría dispersarse”, puntualizó Garberi.

 

El costo de este test tendría un valor de 20 a 25 dólares, pero si el sistema de salud pública lo introduce en sus programas el costo podría reducirse, afirmó el investigador. “De todos modos es más económico que el método convencional. Esperemos que las autoridades sanitarias del país lo tengan en cuenta”, concluyó Garberi.