Ciencia Colombia Pereira, Risaralda, Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 13:05

Desarrollan software que mide en tiempo real el desempeño de los jugadores de fútbol

La tecnología cuenta con dos monitores de video, uno que muestra el partido en directo y otro que deja ver el rendimiento del jugador

FUNANDI/DICYT Un grupo de investigadores de Pereira en el departamento de Risaralda (Colombia), desarrollaron un software que sirve para medir el rendimiento real del jugador de fútbol. La tecnología se caracteriza porque en este software se almacenan datos e informaciones con los referentes del jugador, el cual mide el desempeño desde un partido hasta el rendimiento de la temporada del jugador en el torneo.

 

El objetivo de este nuevo software, -cuenta el docente e investigador José Gerardo Cardona Toro-, es que el entrenador de fútbol o el empresario, reciba una información real y veraz para establecer a través de datos más certeros, cómo por su rendimiento, se puede contratar un jugador y no a través de un video, que es el procedimiento que se utiliza en la actualidad.

 

“Los resultados que arroja el software, el cual se denomina 90 minutos, tiene que ver con una serie de variables, ecuaciones, estadísticas y matemáticas, que permiten ofrecer ese rendimiento, el cual muestra una curva que mide el desempeño del jugador en el partido o en la temporada”, declaró Cardona Toro para la agencia de noticias DiCYT.

 

El software cuenta con dos ventanas de video, donde en una de ellas se observa el partido en tiempo real y en la otra, se aprecia el rendimiento del jugador. “Mide unas variables que ofrecen una información específica y detallada del jugador en la cancha. Mide en tiempo real o después del partido el rendimiento del jugador”, agregó Cardona Toro.

 

Las variables que se manejan –siguió– tienen que ver con el desempeño como jugador en aspectos como: los goles convertidos, las asistencias, los balones recuperados en la zona de ataque del equipo contrario o los tiros libres anotados. “Esos son datos que señala el software y que son de gran ayuda a la persona interesada”, indicó Cardona Toro.

 

La aplicación de esta iniciativa se ha podido apreciar con el análisis de varios de los videos de los jugadores que hacen parte de la escuadra del Deportivo Pereira, equipo del fútbol profesional colombiano, donde se han observado jugadas y movimientos en la cancha de determinados deportistas, lo que ha dejado como resultado, que los miembros de la dirección del equipo valoren los aportes de este software.

 

El investigador, que cuenta con el apoyo del Programa de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira, explicó que los equipos de fútbol de Argentina o de México manejan una serie de tecnología muy importante, la cual para los equipos de Colombia es de poca relevancia, pero es en los seleccionados de futbol de Europa donde existe una gran ventaja. “Hay muchos software que se han diseñado pero son para medir movimientos o para trazar el criterio de un entrenamiento, pero en cuanto a un software que mida el rendimiento, creo que todavía no lo hay”, manifestó Cardona Toro.

La propuesta le surgió al investigador por su afición permanente al fútbol, donde escuchaba a varios empresarios calificar y observar a los jugadores a través del video, “sin tener en cuenta un modelo más eficiente para medir el rendimiento”, señaló Cardona Toro, quien trabajó esta aplicación de la mano del ingeniero Carlos Andrés Peña, encargado de elaborar la programación del equipo, “propuesta que hasta ahora ha funcionado”, concluyó el experto.