Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 25 de julio de 2012 a las 17:25

De los Cuadernos Rubio al m贸vil y a la tableta digital

La Universidad Pontificia de Salamanca crea una aplicaci贸n para que los ni帽os aprendan a leer y a escribir en los dispositivos m贸viles de Apple

JPA/DICYT Las nuevas tecnologías han llegado con fuerza a la educación, sobre todo porque los jóvenes parecen adaptarse perfectamente a las pantallas táctiles y a los dispositivos móviles. Atentos a esta novedad, investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca han creado una aplicación para dispositivos móviles de Apple, es decir, teléfonos móviles iPhone y tabletas iPad, que pretende ayudar a los niños de cuatro y cinco años a aprender a leer y escribir. Las funciones de los populares Cuadernos Rubio de décadas pasadas se trasladan a la tecnología del siglo XXI.

 

"Es una aplicación que está pensada para que los niños comiencen a trabajar ejercicios de lectoescritura apoyados en la letra ligada", es decir, la letra manuscrita que sirve para conoce qué trazos se deben seguir, según explica en declaraciones a DiCYT el profesor Francisco José Álvarez García, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

 

Ante la falta de programas gratuitos de este tipo en Apple Store, la tienda virtual en la que la multinacional ofrece productos para dispositivos con el sistema operativo iOS, surgió una idea que ha salido adelante en los últimos meses a través del Club Universitario de Innovación de la institución académica, en un proyecto multidisciplinar que ha sido desarrollado principalmente por el estudiante David Novoa y que ha contado con la colaboración de las facultades de Informática y de Comunicación, a través del profesor Javier No en este último caso.

 

La aplicación es sencilla y se apoya en dos funciones básicas, la escritura y la lectura. En la de escritura, "a través de una serie de pautas similares a las que ofrecían antiguamente los Cuadernos Rubio, el niño puede iniciarse en el trazo", eligiendo el tamaño que considere adecuado. Estas fuentes las puede introducir el profesor, pero también los padres pueden incluir un texto que rápidamente se convierte en letra ligada y que el niño puede trabajar a través de un cursor o el mismo dedo. En cuanto a la lectura, el mismo texto transcrito por el niño u otro texto que el profesor, tutor o padre introduzca puede ser leído por los jóvenes alumnos para practicar.


Para evitar que los niños tengan problemas de adaptación, las instrucciones se presentan por voz, dibujos o texto. Además, también se puede configurar para la edad más adecuada. El objetivo es que se pueda aprovechar el atractivo de las nuevas tecnologías para que los jóvenes se diviertan aprendiendo.

 

Disponible en septiembre

 

Los creadores de iEduca esperan que a partir de septiembre cualquier usuario se pueda descargar este programa en la tienda virtual Apple Store. "Esperamos que el producto se pueda comercializar, que tenga sentido y aplicación tanto en colegios como en las propias casas, para que los padres puedan trabajar con sus hijos la lectoescritura en una edad clave, cuando los niños empiezan a utilizar la letra ligada", apunta Francisco José Álvarez García.

 

Sin embargo, el trabajo de investigación que ha llevado a la consecución de este producto no se detiene aquí. Una vez que la aplicación esté realizada completamente, "una de las primeras cosas que queremos hacer es testarla, probarla con niños reales en contextos reales", asegura. Así se podrá demostrar si este método es tan bueno como el tradicional lápiz y papel.