Tecnología Chile , Valparaíso, Martes, 10 de diciembre de 2013 a las 11:24

Crean una mascota virtual controlada por smartphone

Tentosaurio puede caminar, mover la cola, agarrar pelotas con sus patas e incluso expresar sus emociones a través de los ojos

USM/DICYT Camina, mueve la cola y expresa sus sentimientos a través de sus ojos. Así es Tentosaurio, la mascota virtual que creó un grupo de estudiantes a través de su proyecto Viper para la próxima Feria de Software que organiza el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.
El prototipo fue armado a través de piezas Lego y sus creadores cuentan que puede ser controlado directamente a través del tacto con el robot o también por medio de un Smartphone.


El objetivo del proyecto es utilizar las mascotas virtuales para las actividades de difusión que realiza el Departamento de Informática de la USM a estudiantes secundarios con el fin de enseñarles a programar: “La idea no es dejar al robot completamente funcional, sino que queremos que sea un proyecto extensible, es decir, damos la opción de que otras personas le agreguen funcionalidades”, sostiene Rodrigo Frías, encargado del robot.


Sin embargo, dentro de las funciones básicas con las que cumple Tentosaurio están caminar, mover la cola, agarrar pelotas con sus patas e incluso expresar sus emociones a través de los ojos. Además, esta mascota tendrá incorporado sensores de luz que definirán si será fotofóbico o fotofílico, según la actividad que se desee realizar.


Los cuatro integrantes que están realizando este proyecto, Rodrigo Frías, Celeste Bertín, Juan Felipe Ávalo, y Rocío Fernández, armaron, diseñaron y programaron esta moderna mascota virtual que espera encantar a los escolares y también al jurado de la próxima Feria de Software que realizará la USM en marzo de 2014.


Según los estudiantes, la innovación de su producto que los podría hacer ganadores de esta competencia es la interacción entre lo físico y lo virtual, además de una buena presentación: “Queremos crear una interfaz simple con la menor cantidad de botones, tratando de utilizar los sensores del celular para muchas funciones”, señala Rocío Fernández, encargada de diseño de la aplicación.


Desde el celular a la realidad


Los estudiantes de Ingeniería Civil Informática afirman que llegar a la idea concreta de la mascota virtual les tomó un largo camino. Inicialmente pensaron hacer una aplicación que sólo funcionaría en los celulares. Sin embargo, la curiosidad y las ganas de innovar, los motivaron a crear el robot Tentosaurio.


Si bien era un desafío mucho mayor, quisieron llevarlo a cabo, y lo hicieron con bastante éxito. Según estos sansanos, lo más enriquecedor de todo este proceso ha sido aprender a trabajar en equipo, generando feedback constante entre ellos mismos.