Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Mi茅rcoles, 31 de octubre de 2012 a las 15:25

Crean un dispositivo e贸lico que sustituir铆a a los calentadores de agua

Guillermo Escalona Gonz谩lez y Fausto Reyes Gonz谩lez, alumnos del Campus Puebla crearon el Aerodigestor en colaboraci贸n con Vanesa Garc铆a, alumna de intercambio que viene desde Espa帽a

JST-Tec de Monterrey/DICYT Con el nombre de Aerodigestor, este dispositivo fue realizado por Guillermo Escalona González y Fausto Reyes González, alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla; junto con Vanesa García, alumna de intercambio que viene desde España y cursa el Grado de Ciencias Ambientales en el país.

 

Los alumnos describieron que el Aerodigestor, de un metro de altura y cinco kilos de peso, funciona a base de una hélice que gira con el viento, a una velocidad mínima de 3 metros por segundo. Movimiento que, a su vez, hace girar dos engranes conectados a una dinamo que produce hasta 3 watts de electricidad.

 

La corriente eléctrica es conducida a una resistencia colocada alrededor de un tubo metálico, cuyo propósito es permitir el paso del agua. Con este mecanismo se genera un campo metálico que produce una vibración molecular, la cual origina el calentamiento del agua en un lapso de cuatro a seis minutos, a una temperatura de 38 grados centígrados, la ideal para recibir un baño sin que el usuario sienta demasiado frío o calor, lo que técnicamente se denomina como "confort térmico".

 

Para poder calentar el agua de un hogar, sería necesario emplear cuatro de estos dispositivos. Escalona, Reyes y García especificaron que el tiempo de vida útil del "Aerodigestor" es de 10 años. El ahorro también sería considerable si se toma en cuenta que un boiler oscila entre los 2 mil y 4 mil pesos y el gasto de gas para una familia de cuatro integrantes ronda los mil pesos.

 

Energías alternativas y autosustentables

 

Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) y asesor del proyecto, comentó que la idea de desarrollar este dispositivo surgió a partir de analizar el crecimiento demográfico que existe en México.

 

"Esta realidad nos hace reflexionar que la demanda de energía irá creciendo cada vez más y por tanto el consumo de combustibles fósiles será de mayor volumen, lo que ocasionará una mayor emisión de gases contaminantes en la atmósfera", afirma.

 

Así, en opinión del catedrático, crear alternativas en la generación de energía es una necesidad imperante para dejar de explotar fuentes no renovables como el petróleo y aprovechar otras renovables que también sean origen de nuevos conceptos de negocio.

 

Y es que para Guzmán la contaminación atmosférica en México es un problema al que -dijo- debemos de hacer frente a través del desarrollo de proyectos sustentables que respeten el medio ambiente y utilicen energías alternas en sustitución a las energías no renovables.