Ciencia España , Zamora, Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 15:30

Un total de 62 instalaciones fotovoltaicas entraron en funcionamiento el año pasado en Zamora

Un nuevo parque eólico en Ferreruela de Tábara, junto con las instalaciones fotovoltaicas y las mejoras en la calidad del servicio eléctrico centran las tramitaciones

CGP/DICYT El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León registró el año pasado 62 nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica, con una potencia de 15.100 kilovatios. y un presupuesto de más de 15 millones de euros. La provincia cuenta con un total de 492 aerogeneradores y una potencia de 538’91 megavatios.


Durante 2011 se puso en funcionamiento el parque eólico Peña Nebina en Ferreruela que cuenta con 10 aerogeneradores y 20 megavatios. Destacan, además, las 126 nuevas industrias registradas en 2011 y la solicitud de otras 62.


La Junta de Castilla y León ejecutó un plan de calidad del servicio eléctrico con una inversión de 1.397.000 euros. Asimismo, gestionó 84 expedientes de producción, transporte y distribución de energía eléctrica y alta tensión de particulares.


Asimismo, el año pasado la sección de edificios no industriales y metrología desarrolló una importante actividad con más de 4.600 inscripciones e inspecciones, destacando las instalaciones de baja tensión con 2.261, seguidas de las que se realizaron en edificios no industriales y en instalaciones de calefacción, climatización e instalaciones individuales o colectivas de gas natural. También se llevaron a cabo un total de 430 instalaciones e inspecciones de aparatos elevadores, instalaciones de fontanería, aparatos a presión, almacenamiento de gases licuados del petróleo y productos petrolíferos, etc.

 

Respecto a la sección de minas se realizaron 97 proyectos de captación de agua, 19 controles de explosivo, se autorizaron seis extracciones de áridos, zahorras, gravas y arenas y 10 prórrogas. Asimismo, se examinaron y otorgaron 22 carnés de operarios de maquinaria minera móvil.

 

La sección de ordenación tramitó un total de 1.071 expedientes de ayudas, de los cuales 705 corresponden al ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León) y 229 a la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León.